'Hay elementos estructurales de la economía chilena cuyo deterioro se ha profundizado en los últimos tiempos' - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729685717

'Hay elementos estructurales de la economía chilena cuyo deterioro se ha profundizado en los últimos tiempos'

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa desde hace un año, miembro de la tercera generación del grupo Matte -controlador de CMPC, Colbún y Entel, entre otras empresas-, repasa en esta entrevista sus primeros 12 meses al mando de la organización, un período marcado por el último año de Michelle Bachelet en La Moneda, las elecciones presidenciales y el arribo de Sebastián Piñera en su segundo mandato. Pero más que mirar hacia atrás, entra de lleno en los temas de discusión pública. Insiste en que se deben bajar los impuestos a las empresas y en que este es el momento para cerrar el debate tributario, que de otra manera se reabrirá en pocos años más; que Chile debe recuperar la competitividad y modernizar su Estado. Tampoco titubea en entrar al "área chica" empresarial, criticando la asesoría de Julio Ponce a SQM, que se revirtió el viernes.

-Su primer año coincidió con el último de Michelle Bachelet y los primeros 100 días de Piñera. ¿Cómo evalúa la transición de uno a otro?

"Hay un elemento simbólico muy relevante: este gobierno asume llamando a construir acuerdos en torno a cinco desafíos nacionales y rompió una inercia, porque hasta antes de este Gobierno estaban desacreditados los acuerdos y hoy se valorizan".

-¿El gobierno de Bachelet desacreditó los acuerdos con el empresariado?

"Efectivamente. Por ejemplo, cómo empezó la discusión de la reforma tributaria, donde se decía que quienes se oponían a ella eran "los poderosos de siempre", pero hoy vemos que quienes se oponen a ella es básicamente buena parte de la población y lo hacen no por razones caprichosas, sino porque han visto cómo ha incidido en un menor dinamismo de la economía chilena, en una mayor complejidad del sistema tributario, que es invivible para las pequeñas y medianas empresas. Eso de "los poderosos de siempre", que no es precisamente una invitación al diálogo, resultó ser profundamente equivocado porque al final no fueron los "los poderosos de siempre" los afectados con la reforma, sino el país, la economía, el menor crecimiento".

"Ese discurso confrontacional con otros actores de la sociedad redundó en muchas reformas que dejaron muchos espacios de complejidad y de discrecionalidad. El empresario puede gestionar muchos riesgos -la economía internacional, la relación con la comunidad, por ejemplo-, pero le es muy difícil gestionar el actuar arbitrario de la autoridad por leyes que están mal diseñadas como el código laboral o el tributario".

"Por eso le hemos puesto este énfasis en mejorar el proceso de formulación y diseño de nuestras leyes y el proceso de evaluación ex post de ellas. Tenemos 250 mil cuerpos normativos que hacen el Chile que tenemos. Y el Estado de Chile se ha quedado atrás".

-¿Qué propone la Sofofa para modernizar el Estado?

"Hay que cambiar ciertas instituciones, como el SEIA, y crear una agencia de calidad de las políticas públicas como en Australia, que evalúe la formulación, diseño y evaluación ex post de las políticas públicas, pero que considere la opinión de las empresas a las que les afecte la regulación, con participación ciudadana y análisis experto. Tenemos que fortalecer las habilidades del Parlamento para elaborar mejores leyes y también contar con una evaluación ex post ".

-¿Qué tanto hay que cambiar el Estado para adecuarlo a la alternancia en el poder de los últimos años?

"El Primer Ministro de Nueva Zelandia designa a 54 personas; el Presidente Piñera, a mil o a dos mil, no sé. Ese número te muestra la distancia entre un Estado moderno y el que tenemos en Chile, donde parte importante de sus roles se tienen que cambiar cada cuatro años. Eso ya implica una mayor ineficiencia del Estado. Un camino relevante es que tengamos un Estado más profesional, menos dependiente del ciclo político, tener más agencias públicas con los mejores profesionales liderándolas. Tenemos que fortalecer la ADP, seguir aumentando los cargos nombrados por ADP, cambiar marcos institucionales de ciertas agencias del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR