Gobierno elegirá con calma al sucesor y prepara profundo cambio en alto mando - 3 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 315052298

Gobierno elegirá con calma al sucesor y prepara profundo cambio en alto mando

Se adelantó que la decisión no se adoptará con premura ni con criterios de "llenar vacantes", según se enfatizó, pues la idea es aprovechar esta ocasión para introducir profundos cambios en la línea de mando de la institución uniformada.

"Nosotros debemos decidir pensando en los próximos cuatro años, y no en las próximas semanas, especialmente tomando en cuenta que una de las columnas que sustentan las políticas de este gobierno es el combate a la delincuencia", señaló.

Según otra fuente de Gobierno, los análisis internos de La Moneda indican que "cuando hay sensación de premura, se tiende a pensar en la experiencia, olvidando el valor que pueden tener los cuadros más jóvenes". Y añadió que "no es necesario ni obligatorio mirar sólo a las cinco primeras antigüedades (para conformar el alto mando); también hay que buscar, estudiar y observar hacia abajo", concluyó.

Pasos para la sucesión

El artículo 55 de la Ley Orgánica de Carabineros establece que "la sucesión de mando recaerá siempre, sin excepción, en un miembro de Carabineros de idéntico escalafón subordinado a dicho mando, y se materializará en cualquier momento en que el que lo ejerza esté impedido o inhabilitado temporal o circunstancialmente".

Y el inciso segundo establece que "en caso de ausencia, impedimento o inhabilidad temporal, el General Director será subrogado por el General Subdirector u oficial general de Orden y Seguridad más antiguo en la sucesión de mando".

En el caso de Eduardo Gordon, lo subrogará el General Subdirector Gustavo González Jure hasta que dure la licencia por enfermedad del titular, que se prolongará al menos por los próximos diez días.

Renovar cuadros

Por ello, el Gobierno tiene todo ese tiempo para buscar y definir al sucesor, según se explicó ayer.

No obstante que el nuevo General Director de Carabineros debe salir de las cinco primeras antigüedades, lo concreto es que la nueva autoridad policial tiene libertad para conformar su alto mando con cualquiera de los generales que lo siguen. Sólo se van a retiro obligado los que están sobre él y tiene todas las facultades para moverse "hacia abajo"; es decir, hacia los generales con menos años de servicio.

En La Moneda se habla de la oportunidad de renovar los cuadros directivos de la institución uniformada con miras a mantener la dinámica de cambios para afrontar la "persecución inteligente" del delito, según trascendió ayer. Y esa sería la recomendación que recibiría el elegido para asumir al frente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR