Antes de elegir qué carrera estudiará, sepa cuánto puede llegar a ganar - 30 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413512846

Antes de elegir qué carrera estudiará, sepa cuánto puede llegar a ganar

no trabaja menos horas y gana harto", dice Ivette Provoste, de 24 años. Su sueldo es de unos $ 230 mil mensuales por trabajar 23 horas a la semana como vendedora en Zara. Si completara las 45 horas máximas permitidas por ley, el monto más que se duplicaría a unos $ 550 mil, por lo menos. Congeló su carrera de administración hotelera y turística en la Universidad Andrés Bello por falta de plata, pero dice que retomará sus estudios cuando tenga el dinero suficiente para estudiar. ¿Cuánto ganaría si se titulara? "Como $ 600 mil o $ 700 mil al primer año", dice confiada. Pero no necesariamente es así.

El ingreso promedio que recibe un titulado de administración hotelera y turística que estudió en una universidad es de poco menos de $ 400 mil al primer año de titulada, según el portal del Ministerio de Educación mifuturo.cl. Recién al quinto año bordea los $ 614 mil.

De todas formas, Ivette afirma que de no encontrar un trabajo con igual o mayor sueldo que el que recibe en Zara, optará por quedarse como vendedora.

Si bien no es lo habitual, son varios los profesionales que optan por un oficio alternativo al ver que sus sueldos no son los que esperaban.

Para Sergio Urzúa, experto en educación e investigador del CEP, un error clave es la falta de información que lleva a que la diferencia entre lo que creen los estudiantes que recibirán de sueldo y lo que efectivamente entrega el mercado sea muy alta: "En un mercado competitivo, con toda la información, este tipo de cosas no deberían suceder, porque yo sé lo que estoy estudiando y sé las proyecciones que tengo en el mercado laboral".

Algo que los miles de jóvenes que están postulando en estos días a una carrera debieran tener en cuenta (ver infografías y portal www.mifuturo.cl).

Nada como diseñadora, pero sí como vendedora

Valeska Lagunas es diseñadora de vestuario. Se tituló en 2006 del Inacap, donde estudió con beca y destacó por ser una de las mejores alumnas. Trabajó freelance para diferentes multitiendas, pero dejó su profesión al no tener un sueldo estable. Hace un año y medio que es vendedora de la tienda Guess.

Dependiendo de las ventas, al mes gana unos $ 700 mil. En cambio, como diseñadora eran unos $ 350 mil y podía pasar meses sin trabajo. "Sigo haciendo vestidos y trajes, pero nunca en algo estable. Si hubiese sabido cómo eran los sueldos, la verdad es que no hubiese estudiado diseño de vestuario, pero por ningún motivo", enfatiza.

Tanto así, que ha pensado estudiar una segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR