El elefante africano es el mamífero que menos duerme en su medio natural - 2 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669005653

El elefante africano es el mamífero que menos duerme en su medio natural

Junto con actividades como el comer, defenderse y reproducirse, el dormir es uno de los mayores imperativos biológicos de la existencia.

En algunas especies, esta actividad es bastante inusual, como en los delfines, ballenas, focas y algunos pájaros, en los cuales duerme solo un hemisferio cerebral a la vez.

"Aunque hay varias hipótesis que buscan explicar la función del sueño, su último propósito está aún por descubrirse", dice el profesor Paul Manger de la Escuela de Ciencias Anatómicas de la Universidad de Wits, en Sudáfrica.

Equipamiento

Manger, junto a investigadores de Botswana y de la UCLA, equipó a dos elefantes hembra con un registrador de datos en sus trompas. Esto por ser la parte más activa de su cuerpo, lo que les permitió presumir que cinco minutos sin moverla era un buen indicio de que dormían. Además, les colocaron alrededor de su cuello un collar GPS, para registrar dónde y cuándo se dormían.

El principal hallazgo del estudio, publicado ayer por la revista PLOS ONE, fue que estos ejemplares durmieron solo dos horas diarias en promedio, habitualmente antes del amanecer. Es decir, serían los mamíferos que menos duermen en su medio natural. En cautiverio, los elefantes duermen cuatro horas diarias.

"Los datos indican que condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad -y no la luz del sol-, se relacionan con el momento en que se duermen y con su despertar", explica Manger. Este es el primer hallazgo que revela que el sueño en los animales salvajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR