Electrofitness, el polémico y novedoso entrenamiento de moda que combina ejercicios y electricidad - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699125309

Electrofitness, el polémico y novedoso entrenamiento de moda que combina ejercicios y electricidad

"Se busca el fortalecimiento global de la musculatura, desarrollar fuerza y también la pérdida de grasa", explica Fabrizzio Cabrera, fisioterapeuta deportivo y entrenador de Body Life, uno de los múltiples centros que ahora ofrecen este servicio en Santiago.

Para potenciar los efectos, la práctica se combina con ejercicios convencionales. Margarita Rojas (50) lleva un año y 10 meses mezclándolo con pesas, mancuernas y pelotas. "El cambio se ve principalmente en que los músculos están más tensos". Hasta ahora, cuenta, ha bajado ocho kilos, en combinación con una alimentación sana.

Pero no todo ha sido positivo. A medida que el electrofitness se masifica, han aparecido casos de graves consecuencias para la salud, los que han sembrado la duda de si los riesgos son mayores a los beneficios. El más reciente fue el de una joven argentina, de 23 años, que quedó paralizada después de una sesión y terminó en terapia intensiva, según reportó la prensa local el pasado octubre.

"La electroestimulación siempre ha sido interesante como entrenamiento", dice Rodrigo Carrasco, kinesiólogo y académico de la Universidad San Sebastián.

"El problema de este sistema es la forma selectiva en la que se estimula. Los humanos tenemos una forma natural de contraer los músculos y en este ejercicio se hace a la inversa, para provocar una sensación de fuerza", dice. Además, asegura que los beneficios de la práctica para personas sanas no están probados.

"No hay evidencia de que un músculo sano se beneficie de la corriente y aumente sus niveles de fuerza", dice.

No para todos

"Es cierto que los mayores resultados se logran en personas con lesiones, pero en los sanos hay efectos, menores, pero sí se potencia el entrenamiento", opina Miguel Ángel Rodríguez, entrenador de Fit Body Kennedy, un centro que inició actividades hace dos meses.

Existen riesgos asociados a la frecuencia de las descargas eléctricas, que si llegara a ser excesiva produciría rabdomiólisis, explica Carrasco. "Se destruye el músculo, el componente celular se aloja en el riñón y la persona puede necesitar diálisis de por vida".

A pesar de esto, el académico afirma que no está totalmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR