Eléctricas informan retraso de centrales por más de 1.000 MW - 24 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 262876066

Eléctricas informan retraso de centrales por más de 1.000 MW

Una serie de retrasos en la entrada en operación de centrales eléctricas, cuya capacidad suma más de 1.000 MW, podrían incrementar la vulnerabilidad de abastecimiento eléctrico que enfrenta el Sistema Interconectado Central (SIC) a raíz de la baja hidrología que enfrenta el país. Estos desfases en la puesta en marcha de las citadas unidades están consignados en el Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) correspondiente a abril de este 2011, documento que la autoridad elabora a base de información entregada periódicamente por las empresas eléctricas.

Estrechez energética

Estos atrasos se producen justo en un contexto donde se estima un crecimiento por sobre el 7% de la demanda eléctrica para este año, proyecciones que se desprenden del mismo informe de la CNE. Mientras que para los próximos cinco ejercicios el mismo documento consigna proyecciones de aumento de 6% para el consumo de energía eléctrica en el principal sistema eléctrico del país, que abarca desde Taltal a Chiloé, concentrando el 94% de la población del país.

En el reporte, que elabora la autoridad dependiente del Ministerio de Energía, se consignan retrasos en la puesta en marcha de unidades que comenzarán a inyectar energía al SIC durante el presente ejercicio.

Se trata de la central Santa María (343 MW) de Colbún, ubicada en Coronel, la que informó que la unidad ya no ingresará al sistema en agosto -según se desprende del informe de la CNE correspondiente a octubre de 2010-, sino que en diciembre de 2011. Mientras que Bocamina II (central de 342 MW ubicada en la VIII Región), de Endesa, presentará un rezago de un mes, desde octubre a noviembre de este año.

Pero los mayores desfases se producirán en el mediano plazo, pues la Central Campiche (242 MW), de Gener en la V Región, que figuraba ingresando al sistema en julio de 2012 en el informe anterior, ahora lo haría en marzo de 2013. Mientras que la entrada de la central hidroeléctrica San Pedro (144 MW) de Colbún, ubicada en la Región de Los Ríos, se extendió más de un año, desde abril de 2013 a junio de 2014.

En la industria señalan que si bien los desfases informados por estas empresas para la partida de las dos centrales que iniciarían operaciones durante este año sólo se traducen en meses de atraso, el inicio en la actividad de estas unidades térmicas es clave en un escenario de baja hidrología como el actual.

Transmisión

Esto, explican, porque las limitaciones de capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR