Eléctrica Mainstream: 'Dadas las condiciones y capacidad de la empresa, nuestros precios son sostenibles' - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652780069

Eléctrica Mainstream: 'Dadas las condiciones y capacidad de la empresa, nuestros precios son sostenibles'

La firma ofertó con energía solar a un precio de US$ 29 por MWh, mientras que en el caso de la energía eólica ofertó en un rango entre US$ 39 y US$ 44 por MWh. Del total de 12.430 GWh licitados -que alcanzó un promedio inédito de US$ 47,5 por MWh-, Mainstream se adjudicó un total de 3.366 GWh, equivalente al 27% de la subasta. Lo anterior le permitirá activar proyectos por 1.000 MW a 2021.

Los eólicos ofertaron hasta por US$ 136 MWh en la última subasta, pero Doyle dice que en el mundo el precio normalmente bordea los US$ 40 por MWh, por lo que sus precios son acorde al mercado. ¿Cómo lograron precios tan bajos? El ejecutivo es enfático al destacar que "dadas las condiciones y capacidad de la empresa, nuestros precios son sostenibles".

Argumenta que hay una serie de variables que les permiten apostar de forma muy competitiva. Una de ellas es que el inicio del suministro es en 2021, por lo que tienen cerca de cinco años para financiarlos y construirlos; pero también cuentan con factores de planta altos. De hecho, Doyle explica que normalmente en Chile están entre 28% y 34%, y el máximo -avalado por la CNE y el CDEC, dice- es de su proyecto Cuel, el único que hoy operan en el país, de 33 MW y ubicado en Los Ángeles. Señala que hoy tienen en carpeta proyectos de factores entre 35% y 44%. "Las turbinas de Cuel tienen tres años, y las que van a estar en los proyectos adjudicados en la última licitación van a tener más tecnología", comenta, y, además, agrega que como las aspas de los aerogeneradores se hacen más grandes y más livianas, las máquinas entregan más energía por el mismo Capex. Por otro lado, como desarrollarán 1.000 MW, tienen un mayor poder de negociación con los proveedores, que ya es alta, dado el tamaño de Mainstream en el mundo; y, además, señala que hay mucho interés por financiar las nuevas iniciativas. Por último, está la ley de transmisión, que a partir de 2019 hará que los peajes los paguen...

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