Cámara aprueba reforma electoral con votos del oficialismo, independientes y Amplitud - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523972022

Cámara aprueba reforma electoral con votos del oficialismo, independientes y Amplitud

Esta extensa sesión culminó con el tradicional grito de celebración deportiva "cehacheí" por parte de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD); de la Segpres, Ximena Rincón (DC); de la Segegob, Álvaro Elizalde (PS), y del Sernam, Claudia Pascual (PC), a la salida del hemiciclo. Aunque no participó de este "rito", también asistió a la sesión el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, del PR. De esta manera, concurrieron al Congreso cinco secretarios de Estado representantes de igual número de colectividades del oficialismo.

Esta escena graficó el momento después de la aprobación de la propuesta que, en sus aspectos clave, fue respaldada por los votos de la Nueva Mayoría, independientes y Amplitud.

Entre estas materias, consideradas como el corazón de la iniciativa por el Ejecutivo, está el redistritaje, que se aprobó por 73 votos a favor. Por otra parte, en general, el proyecto fue despachado al Senado por 86 votos de respaldo y 28 en contra en la primera votación, mientras que en la segunda votación, que requería otro tipo de quórum, fueron 88 los votos favorables, 27 en contra y 2 abstenciones.

Una votación prácticamente similar se dio en cuanto al financiamiento de la iniciativa, el que generó un amplio debate en las sesiones previas a la de ayer, porque el Gobierno endosó al Congreso la reasignación de recursos para dar cabida a los 155 diputados y 50 senadores que contiene la propuesta.

Subpactos

Uno de los temas que habían marcado la discusión previa era la discrepancia entre el PS y la DC por la inclusión de los subpactos. Luego de intensas gestiones, y antes de que se iniciara la segunda parte del debate, por la tarde, el PS desistió de reponer una indicación que buscaba mantener la conformación de subpactos.

La DC se opone a este mecanismo. La misma postura fue asumida por el PPD, lo que terminó por tensionar aún más el ánimo entre las colectividades oficialistas.

Esta divergencia surgió en la antesala de la votación de la reforma electoral, lo que no fue bien evaluado por el Gobierno, el que espera que el trámite de la iniciativa se dé en medio de "señales de unidad" del bloque.

Ante este escenario, los ministros del comité político de La Moneda se desplegaron por segundo día consecutivo en el Congreso para desactivar la divergencia.

"La bancada del PS, al mediodía, haciendo una evaluación de los hechos y de las condiciones y circunstancias que hemos vivido en este plano, hemos tomado la decisión de no persistir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR