Arranca la campaña electoral con Correa como indiscutido favorito - 4 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414208614

Arranca la campaña electoral con Correa como indiscutido favorito

Antes de la llegada al poder del Presidente Rafael Correa, el sello de la política ecuatoriana estaba dado por la constante inestabilidad que se traducía en una rotación de presidentes. Ahora la situación es otra.

Con el fin de continuar su llamado gobierno de "la revolución ciudadana", y junto a otros siete candidatos presidenciales, el Mandatario arranca oficialmente hoy su campaña de cara a las elecciones del domingo 17 de febrero, en donde además se escogerá al Vicepresidente, a los miembros de la Asamblea Nacional y a representantes ante el Parlamento Andino.

La tarea para Correa parece fácil. Según una encuesta de la firma privada Perfiles de Opinión difundida a fines de diciembre, el Jefe de Estado socialista, del partido Alianza País, sería reelecto hasta 2017 en la primera vuelta de los comicios con el 60,6% de los votos, lo que significa una ventaja de 49 puntos sobre el banquero derechista Guillermo Lasso (11,2%), quien se perfila como su adversario más fuerte. Entre un candidato y otro, sólo se necesitan 10 puntos de diferencia para ganar en primera vuelta.

Junto a Correa y Lasso, un conocido empresario con gran trayectoria en la banca que va por el movimiento Creando Oportunidades, estarán en la papeleta el ex Presidente Lucio Gutiérrez, militar retirado que ejerció desde 2003 hasta su derrocamiento en 2005, por el Partido Sociedad Patriótica; Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas de Correa y quien pasó a la oposición, por la Coordinadora de las Izquierdas; y el magnate Álvaro Noboa, el hombre más rico del país, por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (derecha).

Los otros candidatos son el pastor evangélico Nelson Zabala, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, Armando Rodas por el Movimiento Sociedad Unida Más Acción y Norman Wright por el movimiento Ruptura de los 25.

Durante la campaña estará permitida la inversión publicitaria y la promoción electoral, para lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció límites de gastos y prohibió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR