Nueva Ley Electoral: Cálculos, personajes y trajes a medida - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520494354

Nueva Ley Electoral: Cálculos, personajes y trajes a medida

Aparte de las grandes tratativas políticas -¿ saldrá con "gran acuerdo", como quieren en el alma decé de la Nueva Mayoría, o con "aplanadora" ?- y de los heridos que ya ha dejado por el camino -RN "traicionado" por el acuerdo entre el Gobierno y sus ex compañeros de Amplitud -, el cambio estructural en el sistema parlamentario que pone fin al binominal tiene su propio relato. Uno que se devela cuando se afila el lápiz para hacer sumas y restas de cómo quedarían las cosas en diputados y senadores.

Sobre historias que nacen detrás de los cálculos conversé con uno de los "especialistas" en este complicado arte: Gonzalo Müller, columnista, profesor, estratega político. Y seleccioné algunas que me parecen reveladoras.

1 La clave central estará en el número de distritos y de circunscripciones que queden en definitiva con diputados y senadores en número impar.

Los números aún están en proceso de ajustes. Si bien el proyecto del Gobierno plantea el aumento de los diputados de 120 a 155, ya se habla de bajarlos a 150, en cuyo caso RN podría sumar su apoyo. Los 5 "resumidos" deberían venir de los distritos donde se elegirían números impares, probablemente en aquellos con 7 cupos, convirtiéndolos en pares, como demanda del partido opositor.

En senadores, el proyecto plantea el aumento de 38 a 50, y en estos días surge el número 52 como posibilidad; se estaría siguiendo aquí la línea inversa, yendo a buscar los pares hacia arriba.

Los ojos están atentos, entonces, a dónde se produce el cambio sobre la marcha. Porque el efecto en los resultados, al elegir candidatos impares versus pares, es evidente, desde el momento en que basta un voto más de una lista para sacar a un representante.

2 Si la norma, lo que pretende, es conseguir mayor equidad de los parlamentarios respecto del número de sus electores , hay situaciones que confirman la tesis, pero muchas que la cuestionan. La proporcionalidad corregida no se da siempre en el proyecto, y ahí los entendidos deducen los "trajes a medida".

Existen ejemplos clásicos para Müller. Uno que apoya la revisión de la relación entre población y representantes es el de los populosos Maipú y Puente Alto, donde la lógica indica que debieran tener un crecimiento parlamentario.

Otra cosa, sin embargo, es enfrentar a Maipú con Coyhaique, puesto que en este caso habría que comparar que todo Aysén cuenta solo con dos diputados, y, en cambio, la Región Metropolitana tiene 36.

Está también el comentado caso de la Tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR