Elecciones en Grecia ponen en vilo a la UE - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554172398

Elecciones en Grecia ponen en vilo a la UE

La alternativa a las políticas que respalda la Unión Europea (UE) es Syriza, un partido relativamente nuevo que plantea desde la izquierda renegociar las condiciones del rescate y repactar el pago de la deuda, restituir a los empleados públicos sus puestos de trabajo perdidos, un aumento del salario mínimo y más ayudas sociales a los hogares desfavorecidos, entre otras medidas. El costo de ese programa se estima en 12.000 millones de euros.

Las ideas de Syriza y de su joven líder, Alexis Tsipras (40), son atractivas para los electores: en la última semana, la intención de votos por el partido de izquierda subió casi cinco puntos y quedó en alrededor de 35%.

Pero a los mercados internacionales no les agrada la posibilidad de que Tsipras llegue al poder. Apenas el Primer Ministro conservador, Andonis Samaras (63), anunció a principios de mes que anticiparía las elecciones por el estancamiento político en el Parlamento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) congeló el pago de la próxima cuota de ayuda hasta que se forme un nuevo gobierno, mientras que el euro alcanzó su mínimo en nueve años frente al dólar, lo que provocó la caída de las bolsas de la región.

Tsipras afirma que su intención no es abandonar la UE y que quiere mantener a Grecia en la Zona Euro. Sin embargo, los mercados está inquietos ante la posibilidad de que Atenas aplique un nuevo plan económico, que incluya rechazar el pago a los acreedores (FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo) y obtener una reducción de gran parte de la deuda -que llega al 175% del PIB-, porque no saben si la troika que concedió el rescate aceptará un cambio en los acuerdos.

La forma en que afectará la llegada de Syriza "dependerá de cómo los líderes de la Eurozona respondan a las peticiones de Grecia para aliviar la carga de la deuda, el grado de necesidad que sienta el partido de comprometerse con otros con el fin de formar un gobierno de coalición y la respuesta de los inversionistas internacionales", explica a este diario Kevin Featherstone, profesor de la London School of Economics.

Prueba para la Unión

El candidato de la UE es el actual gobierno. El Primer Ministro, del partido Nueva Democracia, respalda las medidas propuestas por Bruselas y los compromisos contraídos con la troika. Y desacredita la fórmula de Syriza, afirmando que es una receta segura para la bancarrota de Grecia. Durante el gobierno de Samaras (desde 2012), el PIB volvió a crecer después de seis años, el desempleo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR