Las elecciones en Brasil, Bolivia y Uruguay que completarán el mapa político de Sudamérica - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525149030

Las elecciones en Brasil, Bolivia y Uruguay que completarán el mapa político de Sudamérica

En Brasil, la seguridad que tenía Dilma Rousseff para conseguir la reelección esta puesta en duda ante la irrupción de Marina Silva, la candidata socialista que reemplazó a Eduardo Campos, quien acaba de fallecer. La Mandataria se mantiene como favorita, pero cuatro años de débil crecimiento económico, alta inflación y el hastío ciudadano con la década del Partido de los Trabajadores en el poder, le podrían arruinar sus aspiraciones.

En Bolivia, Evo Morales espera arrasar en los comicios que con seguridad lo llevarán a un tercer período. Lo favorecen una oposición totalmente desarticulada y buenas cifras económicas.

En Uruguay, la popularidad de José "Pepe" Mujica no se ha transferido al candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez. Por primera vez en una década, el Frente Amplio está bajo el 40% de las preferencias. Luis Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, es un serio contrincante.

Estos son los escenarios que enfrentarán esos tres países en octubre.

A Evo Morales no le basta ganar, ahora quiere arrasarEl Presidente de Bolivia, Evo Morales, no solo quiere la reelección, que le daría un tercer mandato consecutivo (2015-2020), sino que busca arrasar en las elecciones del 12 de octubre. Y sus posibilidades de conseguirlo son altas.

Según la última encuesta Ipsos, Morales tiene el 59% de las preferencias, con una ventaja de 42 puntos sobre su más cercano rival, Samuel Doria Media, de la Unión Demócrata, con el 17%.

En 2005 Evo ganó con el 54% de los votos; en 2009, con el 64%. Ahora va "por el 74%", aseguran al interior de su campaña.

El apoyo a Morales ha ido fortaleciéndose a la par que la economía boliviana. Los buenos precios de las materias primas en el mercado internacional, sobre todo minerales y gas, le han permitido índices de crecimiento de entre 4 y 6%. Hoy el país tiene reservas por 15 mil millones de dólares, recursos públicos con los que ninguno de sus antecesores -y quizá ni el mismo Evo- jamás soñó.

Morales "ha ganado votación urbana y de la clase media debido a que viró ostensiblemente su política. Está más aperturista y sectores del empresariado que antes lo rechazaron, ahora han empezado a apoyarlo", indica a este diario el cientista político Jorge Lazarte.

Lo otro que lo favorece es que sus rivales están completamente desorganizados. "La oposición aún no se pone de acuerdo en qué está en desacuerdo con el gobierno. No está en condiciones de vencer, porque no logra demostrar que es capaz de gobernar", dice Lazarte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR