Una elección que define algo más que un Presidente y un Congreso - 18 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696949973

Una elección que define algo más que un Presidente y un Congreso

Esta es la reforma más visible de la política chilena. Los cambios físicos del Legislativo son el anuncio de modificaciones de fondo. La votación del próximo 19 de noviembre definirá mucho más que un Presidente de la República y un Congreso Nacional en Chile. La primera elección parlamentaria desde 1990 sin sistema electoral binominal y con uno "proporcional inclusivo" marcará el nuevo terreno de juego de la política para las próximas décadas.

¿Cómo se traducirá políticamente la voluntad de los chilenos con el nuevo sistema? Lo que vendrá ¿será un sistema bipolar, como el que hemos tenido, pero atenuado, o resucitarán los tres tercios de la década de 1970? ¿Nos plantaremos en una política de "cuatro esquinas" o de muchos polos, como ocurría en la política italiana de la década de 1990?

El retorno de D'Hondt

Los cambios introducidos al sistema electoral han sido profundos. No solo se ha pasado a un sistema proporcional, sino que se han reconfigurado los distritos que ahora son territorialmente más grandes, se redujeron los requisitos para crear partidos políticos, se introdujeron nuevas normas para la financiación de la política, se prohibieron los donativos de personas jurídicas y se bajaron los límites de gastos y los aportes de campaña. Todo esto tendrá un reflejo en el nuevo Congreso y en la gobernabilidad del país.

Incluso el sistema proporcional es distinto del que prevalecía en 1973. El sistema de asignación proporcional de escaños inventado por el jurista belga Víctor D'Hondt en 1878 es sencillo y uno de los más utilizados en el mundo. Chile tenía un sistema D'Hondt modificado, porque incluía una cifra repartidora y los candidatos eran elegidos en orden de lista, lo que reforzaba el poder de las cúpulas de los partidos.

El bipolarismo atenuado

Hay un grupo de analistas que creen que las modificaciones al sistema, siendo profundas, no causarán un cambio radical. Son los que suscriben la tesis del bipolarismo atenuado. Se sostiene en la idea de que si bien se ha pasado del sistema binominal mayoritario, que tenía como consecuencia dos grandes coaliciones adversarias que podían turnarse en el poder, a uno proporcional, la fragmentación será superficial, y no de fondo.

Así, algunos de estos expertos ven que la elección puede dar origen a hasta ocho bancadas dignas de ser tomadas en cuenta: UDI, RN, liberales, DC, PS, PPD, PC y Frente Amplio. Se trataría de grupos relativamente pequeños, excepto en el caso de la UDI. Podrían existir otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR