Elección DC: lista de Chahin tiende puentes con ala progresista y Burotto apuesta a gestos de senadores - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725692005

Elección DC: lista de Chahin tiende puentes con ala progresista y Burotto apuesta a gestos de senadores

Con actos ante militantes en La Granja y Arica, respectivamente, los candidatos a la presidencia DC, el ex diputado Fuad Chahin y el ex presidente de la FECh Humberto Burotto, cerraron ayer sus campañas para la elección de directiva de mañana. Los militantes escogerán a quien encabezará el partido en medio de una profunda crisis interna, tras la dura derrota electoral y renuncias de figuras históricas.

Las últimas gestiones han girado en torno a un tema: la gobernabilidad interna que pueda dar la futura mesa. Luego de que el sector progresista no levantara una lista, pese a su mayoría en la bancada senatorial, Chahin se erigió -afirman transversalmente en el partido- como el único candidato competitivo, ante una lista de Burotto que se levantó el día previo a la inscripción.

Ello genera dudas al interior del partido respecto a si una eventual mesa de Chahin -del sector moderado y quien se perfila como ganador- podrá propiciar esa "gobernanza", en vistas de que el progresismo DC optó por no sumarse a su lista tras la bajada de Francisco Huenchumilla, y a que los cuatro senadores de esa tendencia (Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Huenchumilla) han tomado distancia de su opción.

La preocupación trascendió a la lista del ex diputado: el jueves, el ex senador Andrés Zaldívar y el ex Mandatario Eduardo Frei lideraron una reunión con ex presidentes DC, en que emplazaron a los sectores a apoyar a la nueva mesa, sin formar una disidencia interna. Esa vocería de Frei -afirman en la nómina de Chahin- contribuyó a cerrar el espacio a que los senadores se "desentiendan" de su conducción. Eso sí, están conscientes de que de ahí a que se logre un trabajo conjunto con los senadores hay un "duro desafío".

Así, en los últimos días, su equipo ha intensificado los contactos con el ala progresista. El diálogo tuvo como preámbulo una conversación que sostuvieron, previo a inscribirse las listas, el diputado Gabriel Silber con el ex diputado Aldo Cornejo. "No pirquineen a los nuestros para meterlos en su lista, y post elección, busquemos un entendimiento institucional", fue el mensaje de los senadores que transmitió Cornejo.

Con ese marco, Silber ha efectuado en las últimas semanas contactos con los senadores y Cornejo para tender puentes. A ello se han sumado diálogos de Chahin con el diputado Víctor Torres. Conocedores de las tratativas -preliminares, según ambas partes- afirman que al menos Torres, Pizarro y Huenchumilla tendrían disposición a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR