La elección de las autoridades regionales - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642857105

La elección de las autoridades regionales

Las múltiples controversias que suscita la tramitación en el Congreso de la reforma constitucional sobre la elección por votación directa de las autoridades regionales revelan las dificultades y riesgos de darle curso a esa idea.

La última polémica del proyecto recae sobre el mecanismo de elección de los futuros intendentes -cuya denominación definitiva aún no está resuelta-. Originalmente, el texto consideró una exigencia de simple mayoría para la selección de esta autoridad, tal como sucede con los alcaldes. Sin embargo, a través de las indicaciones el Ejecutivo intenta elevar la exigencia a mayoría absoluta, lo que podría determinar la introducción de una segunda vuelta electoral. Algunos temen que este criterio favorezca la fragmentación con múltiples candidatos, en circunstancias de que la principal tarea de los futuros gobernadores -alineada con sus atribuciones- sería concordar un proyecto regional para sus comunidades, algo que aleja a esa figura de los asuntos públicos que suelen multiplicar las visiones a nivel nacional.

Es claro que cada una de las controversias ha arrojado luz sobre las dificultades y desventajas de esta propuesta que no han sido suficientemente reflexionadas.

De hecho, el proyecto de ley reconocía esos inconvenientes al crear -de forma paralela a la autoridad elegida democráticamente en la región- la figura del gobernador regional, a cargo de "tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio". En esa configuración, el intendente elegido sería responsable de la "administración regional", que se definiría de un modo más concreto en una próxima ley. Sin embargo, es difícil pensar que este pueda administrar efectivamente la región, atendidas todas las atribuciones que quedarían en manos del gobernador regional. En las últimas indicaciones, el Ejecutivo reemplazó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR