Los ejes de las recomendaciones del organismo - 24 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470867490

Los ejes de las recomendaciones del organismo

Establecer un Ministerio de la InnovaciónLa creación de las empresas I+D es baja, detalla la OCDE en su evaluación, mencionando que los resultados de innovación han sido débiles y que existe escasez de profesionales calificados en áreas de ciencia y tecnología. No obstante, reconoce que políticas recientes han mostrado un mayor apoyo a la innovación, incluyendo reformas que facilitan y aceleran la apertura de nuevos negocios. De ese modo, la organización destaca que "el programa Start-up Chile ha captado la atención internacional como un instrumento para fomentar el emprendimiento".

De todas formas, la entidad sugiere que para la mejor coordinación entre las agencias por innovación se debería establecer un ministerio sobre la materia. También recomienda facilitar aún más los vínculos entre la industria y los proyectos de investigación científico-tecnológicos, en pos de promover la relación público-privada para explotar los recursos naturales -como el cobre- y contribuir a complementar las ventajas comparativas.

Asimismo, llama a evaluar con regularidad los programas de innovación, para ajustar los más ineficientes.

Mantener el sólido marco de políticas macroeconómicasLa OCDE reconoce que la solidez de las políticas macroeconómicas y el boom de las materias primas han generado una prolongada fase de crecimiento y una creación de empleo "envidiable". También destaca lo saludable que es el sistema financiero nacional y la robusta posición financiera del gobierno, la cual ha ayudado a encontrar atractivas condiciones de financiamiento externo. Señala, además, que la inflación está contenida.

Sin embargo, dice que los riesgos a la baja del crecimiento "podrían venir principalmente de una caída significativa del precio del cobre", y a presiones inflacionarias generadas por la estrechez en el mercado laboral. Estos riesgos deberían ser amainados por la posición fiscal del país (ver nota en B 3).

Ante ese contexto, la entidad recomendó mantener el sólido marco de políticas macroeconómicas. "Si los riesgos de corto plazo se materializan a la baja, (se debe) relajar la política monetaria y, según los previsto en la regla fiscal, dejar que funcionen los estabilizadores automáticos", apuntó el reporte.

La organización con sede en París consignó también que dada la situación de Chile como pequeña economía abierta sujeta a shocks externos, "las metas de mediano plazo deberían ser coherentes con el mantenimiento de una posición financiera neta robusta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR