'Uno de los ejes de mi gestión es la renovación de las fuerzas de superficie' - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977521

'Uno de los ejes de mi gestión es la renovación de las fuerzas de superficie'

Cuando la Armada de Chile cumple 200 años, su comandante en jefe, almirante Julio Leiva, conduce una institución orgullosa de su pasado, pero también con muchas tareas en el presente y desafíos mayores en el futuro.

En la primera entrevista con un medio nacional, el almirante Leiva afirma a "El Mercurio" que uno de los ejes que ha definido para su gestión será "la renovación de nuestro material, principalmente de nuestras fuerzas, porque algunas unidades de superficie y unidades aéreas van a entrar a período de obsolescencia logística y operacional".

En la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso, explica que hacia 2022 las ocho fragatas actuales van a haber cumplido 30 años de antigüedad y, por lo tanto, se hace necesario su reemplazo para garantizar la protección de los intereses nacionales, que contemplan desde la defensa de la soberanía hasta garantizar la apertura de las rutas marítimas por donde se mueve el 95% del comercio exterior del país.

Recalca que es una decisión política en la cual el país tiene que decidir lo que quiere, pero comprendiendo que su desarrollo está ligado al mar y al Pacífico en forma directa.

-¿Cuál es el plan de renovación, y de cuántas fragatas estamos hablando?

-En la definición de nuestra fuerza de superficie, después de un largo período de estudio, se ha llegado a la conclusión que ocho fragatas es la cantidad de unidades de combate que requiere el Estado de Chile para la protección de sus intereses, de su soberanía y para poder influir también y apoyar la política exterior. Por lo tanto, ese el número que manejamos.

"Después de eso viene el tema del cumplimiento de las capacidades tanto operacionales como logísticas de cada una de estas fragatas. Efectivamente, en 2021 ó 2022 algunas de ellas van a haber cumplido más de 30 años, pero mientras se mantengan actualizados sus sistemas de armas y propulsión pueden seguir operando. Además, están el casco y la estructura, a los cuales también se les hace un proceso de mantenimiento. Así es que la obsolescencia va llegar en 2025, y ahí tendremos que pensar qué vamos a hacer con las primeras fragatas, las más antiguas, que son las fragatas antiaéreas".

"Nuestra primera opción siempre será construir en el país"

-En el diario The Times de Londres se publicó que hubo una oferta británica por tres fragatas Tipo 23, similares a las tres que tiene la Armada. Además, la Marina canadiense está renovando toda su flota, con lo cual las fragatas Halifax quedarían disponibles, y están las Anzac australianas. ¿Qué opciones se están viendo?

-En primer lugar, estamos viendo las opciones en términos genéricos. Nunca hay que perder de vista que algún día como país tenemos que tener la capacidad de construir nuestro propio material naval, y para eso existe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR