Los ejes de la condonación del CAE, según el ministro de Educación: abarcará a 'todos los deudores' y será con 'responsabilidad fiscal' - 22 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 904916682

Los ejes de la condonación del CAE, según el ministro de Educación: abarcará a 'todos los deudores' y será con 'responsabilidad fiscal'

A poco más de dos meses de haber asumido el cargo de ministro de Educación, Marco Antonio Ávila admite que el período se le ha hecho más largo."Dos meses bien intensos", resume, en medio del retorno a la presencialidad, los casos de violencia escolar, las protestas estudiantiles y los debates que se han dado en torno a la suspensión del Simce y a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).-¿Cómo cree que esos problemas le han complicado su trabajo?"Diría que han sido meses de harto trabajo, pero en este poco tiempo hemos planteado algunas medidas para poder hacer frente a la situación, como el Plan de Reactivación Educativo Integral. Hemos hecho intervenciones para mejorar el rendimiento de los Servicios Locales de Educación y hemos preparado una agenda legislativa para este año. Ha sido intenso, no solo por la problemática que encontramos, sino que también tenemos que darle curso a un programa transformador en educación".-El déficit de infraestructura se ha repetido en las peticiones estudiantiles. ¿Cómo se buscará mejorarla en el corto plazo en los liceos más conflictivos?"Lo que hemos hecho ha sido evaluar aquellas urgencias que tienen los establecimientos relacionadas con condiciones de habitabilidad, como baños, reparación de techumbres, que no son obras de infraestructura mayor. Los recursos disponibles no son los que podrán solucionar el gran problema de la infraestructura en Chile, pero sí nos van a permitir dar continuidad al servicio educativo. En el futuro debiéramos tener un plan exclusivamente de reposición de infraestructura escolar, y eso es algo que, a lo mejor, vamos a tener que plantear al país el próximo año, pero que abarque más de un gobierno, porque significa una reparación de muchos años. Hoy sí se incluye a liceos emblemáticos, pero no son obras mayores, por lo que no es la reposición completa de un establecimiento, que muchas veces es lo que los estudiantes exigen".-Respecto del CAE, ¿a quiénes se les quiere condonar primero la deuda?"Esto ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual".Ávila anticipa que esta "política de reparación de alguna manera va a afectar" a "todos los deudores". "Este es un trabajo inicial que estamos partiendo...

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