Ejército pide mantener capacidades militares y Defensa asegura debate de Ley Reservada con 'tranquilidad' - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648163473

Ejército pide mantener capacidades militares y Defensa asegura debate de Ley Reservada con 'tranquilidad'

La Mandataria aludía a la agenda conjunta de ambos durante la jornada: una hora después ambos se trasladaron a Quillota, a la entrega por parte de la Jefa de Estado de una condecoración al regimiento presidencial "Granaderos" -donde Bachelet fue homenajeada con un desfile del Cuadro Negro-, y a la gala artística en la Escuela Militar, en honor al artista Vicente Bianchi, a la que finalmente la Mandataria no pudo asistir.

En su alocución, Bachelet destacó la "doble función" de los militares. "Ponen infraestructura y capacidad humana al servicio de la ciudadanía; resolviendo en salud. !Muchas gracias al Ejército de Chile¡". Más explícito fue el ministro de Defensa, José Antonio Gómez: "Se discute mucho sobre las platas de la Ley Reservada. !Aquí están las platas de la Ley Reservada¡ !Se utilizan en ayuda de todos los chilenos".

La señal del Ejecutivo llegó en medio de las solicitudes transversales por derogar la Ley Reservada del Cobre -que destina el 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA.- debido a los números rojos de la cuprífera; discusión en la que irrumpió el jueves el ex ministro Jorge Burgos, afirmando que en su paso por Defensa dejó lista una indicación al texto del gobierno de Sebastián Piñera, y que esta no ha avanzado por diferencias de la Nueva Mayoría con la propuesta de La Moneda.

Minutos después, Oviedo comentó los dichos de Burgos. "No soy parte del sistema político, sí he trabajado muy de la mano con Defensa", dijo, evitando referirse a los consensos políticos, aunque sí defendió las necesidades de las ramas castrenses.

"Coincido con Burgos en generar instancias para no vulnerar y mantener las capacidades militares que Chile se ha dado, en tecnología, potencialidades humanas e infraestructura. No es solo un inventario de armas, están estos hospitales", explicó, mostrándose disponible a introducir mayor transparencia en el uso de los recursos, aunque "ciertas cosas se deben mantener en reserva". Tampoco descartó que se defina el erario de las FF.AA. con un sistema plurianual.

Además, Oviedo tomó distancia de la propuesta de capitalizar Codelco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR