Ejército acota plan de proyectos patrimoniales y coordina alianzas para su financiamiento - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583927030

Ejército acota plan de proyectos patrimoniales y coordina alianzas para su financiamiento

El programa, cuya ejecución deberá concluir en 2018, incluye la construcción de un centro de interpretación de la Batalla de Chacabuco, la digitalización de todo el archivo histórico militar del siglo XIX, la edición de libros sobre batallas que celebrarán sus 200 años y la publicación de un registro que reúna la colección pictórica que posee la institución.

"Cuando comenzamos el estudio de las actividades vimos que muchas estaban relacionadas entre sí. Por eso, decidimos hacer una sinergia para concentrar los recursos humanos y económicos y los esfuerzos de interacción", explica el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo. El costo superará los US$ 20 millones.

El coronel Gabriel Rivera, jefe del Departamento Histórico, Cultural y de Extensión del Ejército, explica que el principal eje del plan es la conmemoración de los bicentenarios de la creación de la Escuela Militar (16 de marzo de 1817), del cruce de los Andes del Ejército Libertador (19 de enero al 8 de febrero de 1817) y de las batallas de Chacabuco (12 de febrero de 1817) y de Maipú (5 de abril de 1818).

Entre los proyectos urgentes está la digitalización de los archivos del Ejército. Dado que su concreción implica costos por sobre un millón de dólares, se realizará por etapas. La primera fase se concentrará en archivos del siglo XIX, entre cuyas reliquias se cuentan documentos originales con nóminas de integrantes del Ejército Libertador que cruzó la cordillera hace 198 años al mando del general José de San Martín, así como de los 73 soldados y cuatro oficiales del Batallón Chacabuco que fallecieron en el Combate de La Concepción, al enfrentar a una fuerza peruana de 1.300 hombres.

"Están en buen estado; algunos de ellos están restaurados. Y para que no se sigan deteriorando, porque es material de consulta para investigadores, la idea es digitalizarlos para que tengan un mayor resguardo", detalla.

Cementerio de caballos

En la nómina de proyectos se incluye la puesta en valor de la Escuela de Equitación y del Regimiento de Caballería Blindado N° 1 Granaderos. Junto con su modernización, allí se habilitará un museo de carruajes y se reacondicionará el cementerio de caballos, que estarán abiertos a público en forma permanente.

Oviedo define como una "misión autoimpuesta" el énfasis que se ha dado al patrimonio cultural del Ejército. Reconoce que siempre ha sido un contenido "implícito", pero "ahora se busca explicitarlo, sistematizarlo y ordenarlo" para que llegue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR