Ejercitarse tras la jubilación necesita más que solo fuerza de voluntad - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652519925

Ejercitarse tras la jubilación necesita más que solo fuerza de voluntad

Orlando Varas (68) es uno de ellos. Todas las mañanas asiste a un gimnasio cerca de su casa: "Llego a las 7:30 y estoy una hora haciendo máquinas y pesas; a veces también voy a nadar". Antes, cuando trabajaba, "pasaba sentado; ahora, además del gimnasio, también participo en un conjunto folclórico, así que tengo harto movimiento".

Los beneficios de una actividad física regular son variados; por ejemplo, ayuda a prevenir o mantener a raya la hipertensión y la diabetes, fortalece la musculatura y los huesos; reduce el riesgo de padecer infartos cerebrales y problemas cardiovasculares. Además, mejora el ánimo y es una instancia para compartir con otros.

Por todos estos motivos, es cada vez más frecuente ver en plazas o en convocatorias a maratones y deportes masivos a personas mayores de 60 años participando activamente. Para la última Maratón Internacional de Santiago, en abril pasado, hubo cerca de 400 corredores inscritos -un récord hasta ahora- que superaban las seis décadas.

"La práctica de deportes en edades mayores mejora la forma física, promueve la salud mediante la reducción de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y produce adaptaciones en el organismo que mejoran la salud y el bienestar", precisa la kinesióloga Andrea Lobos, jefa de carrera de Técnico Deportivo de la U. del Pacífico.

Y no importa la edad de inicio: quienes se mantienen activos físicamente -incluso aquellos que comenzaron a ejercitarse después de los 80 años- reducen su riesgo de morir, en comparación con los sedentarios, y tienden a mantener su independencia a los 85 años, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea, en Jerusalén.

Pero no basta con animarse. Los expertos concuerdan en que es necesario tomar ciertas precauciones, en especial si se tiene un historial de sedentario a cuestas.

"Hay dos temas bien relevantes a considerar; las personas a medida que envejecen van perdiendo flexibilidad y estabilidad (equilibrio); es importante trabajar esas dos áreas", comenta Marcelo Zúñiga, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Santo Tomás.

Lo inicial, independiente del estado general de la persona, es realizar un chequeo médico antes de ponerse las zapatillas, sugiere el doctor Mario Muñoz, internista, cardiólogo y especialista en medicina del deporte del Hospital del Trabajador.

"Haya sido o no una persona activa, es común que pasados los 50 años exista alguna patología crónica o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR