El ejercicio reduce las caídas que sufren personas con párkinson - 5 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551423182

El ejercicio reduce las caídas que sufren personas con párkinson

Quizás uno de los principales problemas de estas personas es que sufren caídas. Al año, un 60% de ellos se cae y 2/3 de estoslo hace en forma repetida. "Las lesiones, el dolor, la limitación de la actividad y el miedo a caerse de nuevo pueden afectar fuertemente la salud de estas personas y su bienestar", explica la doctora Colleen Canning, fisioterapeuta de la Universidad de Sydney, en Australia, y autora de un estudio sobre el tema.

Esta situación es la que llevó a Canning y a un grupo de investigadores a averiguar si hacer ejercicio de manera frecuente puede ayudar a estos pacientes a reducir estos accidentes y mejorar su calidad de vida.

Para ello, reclutaron a 231 personas con párkinson, quienes participaron de un grupo que recibía los cuidados habituales de esta enfermedad, y otro que se integró a un programa de ejercicios de 40 a 60 minutos cada sesión. En ellas trabajaron equilibrio y fortalecimiento de las piernas, con una frecuencia de tres veces a la semana durante seis meses.

Los resultados del estudio se publican en la versión online de la revista Neurology.

Cuanto antes mejor

Quienes participaron en el programa de ejercicios redujeron en un 70% sus caídas al compararlos con el grupo control. Esto se observó en quienes sufren formas menos severas de la enfermedad, mientras que quienes están en etapas avanzadas no obtienen mayores beneficios del programa.

Pero quizás el mayor aporte de este estudio es que el paciente realizó la actividad física en forma independiente. Solo un 13% de las sesiones fue supervisada por un terapeuta. Hasta ahora, los programas que se habían probado contaban con la presencia de un terapeuta en todo momento, y obtenían resultados similares.

Con este modelo se podrían reducir los costos de salud, y hacer más asequibles este tipo de intervenciones.

Para el neurólogo Roy Alcalay, de la Fundación para la Enfermedad de Párkinson de Nueva York y profesor de la U. de Columbia, quienes sufren etapas avanzadas de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR