El ejercicio protege el corazón incluso en quienes tienen riesgo genético - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708171525

El ejercicio protege el corazón incluso en quienes tienen riesgo genético

Que la actividad física es buena para el corazón no es un secreto. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hacer ejercicio reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas incluso en quienes tienen un fuerte historial familiar de estas afecciones.

"El mensaje principal de este estudio es que el riesgo genético no es determinante", dice Erik Ingelsson, profesor de medicina de la Universidad de Stanford y coautor de la investigación que se publicó ayer, en la revista médica "Circulation".

"Incluso, si sus padres murieron producto de una enfermedad cardíaca, se puede reducir el riesgo al nivel de una persona sin antecedentes familiares al mejorar el estado físico", asegura Ingelsson.

Los científicos siguieron durante seis años a 482.702 personas que tenían distintos niveles de riesgo genético de enfermedad cardíaca, pero que no presentaban ningún problema cardíaco actual. Así descubrieron que el ejercicio redujo el riesgo de desarrollar este tipo de padecimientos. Los investigadores también encontraron que entre las personas con un elevado riesgo genético, tener un fuerte agarre (fuerza utilizada con la mano para suspender objetos en el aire) redujo el riesgo de enfermedad coronaria en un 36% y el riesgo de fibrilación auricular (latido cardíaco anormal) en un 46%, en comparación con hombres y mujeres con agarres débiles.

En este mismo grupo, los altos niveles de capacidad cardiorrespiratoria se asociaron con un 49% menos de riesgo para enfermedades coronarias y 60% menos de riesgo de sufrir fibrilación auricular, en comparación con los participantes con baja capacidad cardiorrespiratoria.

"Una explicación para el beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR