El ejercicio no solo mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, sino su sobrevida - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723911665

El ejercicio no solo mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, sino su sobrevida

"Si los efectos del ejercicio pudieran ser encapsulados en una píldora, se prescribiría a cada paciente con cáncer en todo el mundo". Así resume la doctora Prue Cormie, especialista en Fisiología del Ejercicio de la Australian Catholic University, una idea que cada vez toma más fuerza en medicina: incorporar la actividad física desde el momento mismo del diagnóstico de cáncer a una persona.

Esto, porque sigue sumándose evidencia de los beneficios que el ejercicio tiene en la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes que están en tratamiento oncológico o que ya lo han terminado. Cormie es una de las especialistas que lidera campañas para lograr que la actividad física sea incluida en las terapias contra el cáncer.

Este mes, junto a 24 organizaciones de salud australianas, dieron a conocer un documento en el que enfatizan que "las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento".

"Estamos en una etapa en que la ciencia nos dice que no incentivar a los pacientes con cáncer a hacer ejercicios puede ser dañino", dice Cormie.

"Esto es porque sabemos que la gente que realiza ejercicios regulares experimenta efectos colaterales menores o menos severos de sus tratamientos, como la fatiga o el estrés".

Bien lo sabe Ana María Vargas (44). Hace cinco años le detectaron un tumor en su mama derecha que la obligó a someterse a cirugía y recibir quimioterapia. "Al día siguiente de la operación comencé con ejercicios para ayudar a la movilidad del brazo". Desde entonces no ha parado y está segura de que eso "influyó mucho en mi rehabilitación y mi estado de ánimo".

Su experiencia se suma a la de muchos otros pacientes a nivel local que se han visto favorecidos por la actividad física. Pero aún falta por hacer, reconoce Karol Ramírez, kinesióloga y profesora asistente de la U. Católica. "El trabajo kinesiológico está garantizado por GES, pero solo en la fase posoperatoria. Además, son pocas las unidades de oncología que cuentan con derivación oportuna. La idea es que todos los pacientes estén en este tipo de programas".

Para promover su inclusión, Ramírez ha llevado a cabo una investigación sobre los beneficios del ejercicio en 107 pacientes con cáncer de mama atendidas en el Hospital Sótero del Río. Solo el 24% de ellas cumplía semanalmente con las recomendaciones de ejercicio físico para personas con cáncer (ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR