Con más horas de ejercicio se busca frenar la obesidad infantil - 18 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 241353610

Con más horas de ejercicio se busca frenar la obesidad infantil

Aumentar las horas de educación física, capacitar a profesores según la edad de los alumnos y promover colaciones saludables son ejemplos de iniciativas extranjeras que han logrado disminuir los índices de obesidad y que están siendo analizados en un curso internacional organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la U. de Chile, y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), de Estados Unidos.

"Las estrategias para mejorar la actividad física deberían incluir el aumento de parques públicos, el tener buena educación física en las escuelas, formas de transporte que incentiven a caminar o andar en bicicleta", ha dicho el doctor Michael Pratt, investigador de los CDC.

Ejercicio continuo

A juicio de Pratt, la mejor actividad es "la que se practica con continuidad". Y en tal sentido, las clases de gimnasia en los colegios son fundamentales. Y hacia allá apuntan los esfuerzos en varios países (ver recuadro).

"La recomendación es una hora diaria, todos los días o, al menos, ofrecer al niño actividad física tres veces a la semana", dice Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano e investigador de los CDC.

Pero no se trata sólo del número de horas a la semana, sino también de la calidad del ejercicio. "Se debe poner énfasis en cuánto tiempo pasan en movimiento, qué tipo de instrucción se da, si está enfocada al rendimiento o a generar técnicas deportivas, o es una mezcla que ayude a aprender y generar el gusto por el ejercicio", dice Lobelo.

En Chile, el 43,6% de los niños de 6 a 11 años es sedentario y sólo el 5% del tiempo escolar se destina a Educación Física (90 minutos semanales). Por eso, alimentación saludable, promoción de la actividad física y difusión de contenidos sobre calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR