El ejercicio físico intenso será vital para sobrevivir en Marte - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710479713

El ejercicio físico intenso será vital para sobrevivir en Marte

Dejar el planeta para aventurarse a viajar por el espacio y colonizar otros lugares, como Marte o la Luna, supone un desafío físico al que los científicos están empeñados en buscarle una solución: cómo sobrevivir en ambientes hostiles, con menor gravedad y oxígeno, y expuestos a altas dosis de radiación.

Una combinación de factores que, a largo plazo, supone consecuencias negativas en muchos órganos y funciones del cuerpo humano, incluidos los músculos, huesos y los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso. En el espacio, sin gravedad, los huesos pierden más de 1% de minerales y de densidad por mes, por ejemplo.

Los astronautas también experimentan un debilitamiento de su inmunidad y la pérdida de volumen de sangre. Además, "se produce una redistribución del volumen sanguíneo. En la Tierra, una buena parte se concentra en las extremidades inferiores, debido a la fuerza de gravedad", explica el doctor Claus Behn, médico fisiólogo de la Universidad de Chile y académico de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián.

Cuando falta la gravedad, ese volumen de sangre se traslada al nivel intratorácico, lo que desencadena un mecanismo que hace que el cuerpo comience a eliminar líquido más seguido.

"En el espacio se combinan muchos factores que hacen muy difícil, pero no imposible, la vida fuera del ámbito terrestre", precisa el especialista.

Por eso, diversas agencias espaciales -como el Programa de Investigación Humana de la NASA-, así como centros en diferentes partes del planeta, llevan a cabo trabajos que tienen como objetivo disminuir los efectos del entorno espacial en la salud.

Ayer, un estudio publicado por científicos europeos en el Journal of Physiology advierte que la inactividad de los astronautas durante los vuelos espaciales presenta un riesgo significativo para sus músculos, además de otros órganos, tanto por la falta de gravedad como por la disminución de oxígeno (hipoxia).

A través de simulaciones de las condiciones fuera del planeta en voluntarios sanos, fisiólogos de la U. de Udine, junto a otros centros en Italia; la U. de Munich, el Centro Aeroespacial Alemán y el Centro Sueco de Fisiología Aeroespacial observaron que la inactividad en sí misma en un ambiente con microgravedad puede tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR