El ejemplo de las plantaciones de nueva generación - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565082222

El ejemplo de las plantaciones de nueva generación

Ante esta situación la World Wildlife Fund (Fondo mundial para la naturaleza) decidió buscar una forma para minimizar el impacto y las injusticias socio ambientales que se habían generado por el avance de las plantaciones y volverlas sustentables. El resultado fueron las "plantaciones de nueva generación" (PNG), una plataforma en la que empresas, comunidades, organizaciones no gubernamentales y también gobiernos se unen para generar discusión e intercambio de experiencias que puedan ser replicables y que permitan que la producción forestal se siga desarrollando, pero respondiendo a las necesidades locales y apoyando la conservación y recuperación de los bosques naturales en torno a las plantaciones que puedan ser replicables y, de esa forma, avanzar a un sistema forestal más sustentable.

"Es una iniciativa que parte de la WWF internacional, como respuesta a una necesidad de conservación, para trabajar con el sector productivo que a nivel global tenía conflictos con las comunidades. Por ello, lo que se comenzó a trabajar fue buscar un espacio común entre los sectores de gobierno, los privados y los que buscan la conservación", explica Luis Neves, de WWF internacional y coordinador mundial del PNG, quien recientemente visitó el país para la reunión anual del proyecto.

El especialista agrega que lo que se busca con esto es solucionar un problema "para aprovechar de mejor manera la tierra disponible e integrar a las comunidades para que sean parte de la cadena. "Este es uno de los grandes cambios de pensamiento. Se empezó hablando de ambiente y hoy estamos integrando a las personas, porque si ellas no están incluidas no vamos a alcanzar este ideal. Ese es un desafío muy complejo", comenta.

Más elementos de unión que de desunión

Fue al comenzar a analizar la problemática, hace siete años, cuando los especialistas de WWF descubrieron que entre las comunidades y las empresas había mucho en común.

"Encontramos que los elementos de unión eran mucho más que los que los separaban. Entonces decidimos construir en conjunto un concepto que ayude a explicar cuál sería el mundo ideal de las plantaciones. No estamos diciendo que las plantaciones forestales son buenas o malas, o mejores o peores que el bosque nativo. Nosotros seguimos trabajando para proteger el bosque nativo, pero aquí lo importante es entender que las plantaciones son una realidad y una necesidad y que, entonces, lo que tenemos que hacer es conseguir un desarrollo económico y social en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR