El 'ejemplo' griego - 27 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575945090

El 'ejemplo' griego

Durante el primer semestre del 2015 el producto interno de Grecia se redujo un 0,2%. La cifra no representa una novedad para un país afectado por una profunda crisis que ha significado una contracción de 25% de su economía en los últimos siete años, un aumento en la tasa de pobreza que ya supera el 23% y niveles de desempleo por sobre el 25% para la población en general y de cerca de 50% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Décadas de políticas económicas irresponsables en materia fiscal se tradujeron en una deuda pública exorbitante (177% del producto a fines del 2014). A esto se agrega una cultura de poco respeto por el sistema impositivo. Así, solo por concepto de evasión tributaria entre los trabajadores independientes se estima que el Estado sufre pérdidas de más de 28.000 millones de euros anuales.

Ambos factores han sido determinantes en la crisis griega. Por cierto, el errático comportamiento de las autoridades económicas y políticas de Syriza, coalición de izquierda que gobierna esa nación, han hecho aun más complejas las circunstancias.

Días clave para alcanzar un arregloEl martes 30 de junio, Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, el primero de una serie de desembolsos a realizar este año. Sin embargo, el país no cuenta con los recursos para cancelar sus obligaciones. La Unión Europea (UE), por su parte, le ha exigido medidas de austeridad y reformas estructurales para liberar más créditos de ayuda: reducción del gasto en pensiones, una reducción importante de su deuda, un aumento del impuesto al valor agregado, liberalización de mercados y la privatización de servicios. Las negociaciones se han extendido por casi cuatro meses, dejando en evidencia la inflexible posición de Europa y la no menos firme postura de Grecia.

Los hechos de esta semana son una nueva muestra de la compleja situación, con el agravante de que los tiempos se acaban. Si bien los mercados apuestan por una resolución durante el fin de semana, evitando así un lunes negro, lo cierto es que las afirmaciones de la Canciller alemana, Angela Merkel, en cuanto a que no hay plan B para Grecia, ilustran el estado de ánimo de los miembros de la unión.

¿Cómo se llegó a esta situación?La dureza con que se la ha tratado se explica por la señal y consecuencias que significa Grecia para el orden económico mundial.

La UE ha visto peligrar por primera vez la irreversibilidad del euro ante la posibilidad de que ese estado deje la eurozona. Esto generaría turbulencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR