El ejemplo de Arabia Saudita - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962697

El ejemplo de Arabia Saudita

La noticia pasó inadvertida en América Latina, donde la mayoría de los países dependen de unas pocas materias primas para su subsistencia, y están pasando por una recesión por la caída mundial de los precios del petróleo, los minerales, los granos y otros productos básicos. En momentos en que la mayoría de los economistas internacionales pronostican que los precios de las materias primas no volverán a subir significativamente por mucho tiempo, sería bueno que la región mirara de cerca lo que están haciendo los sauditas.

Hace pocas semanas, el príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita develó un plan titulado "Visión 2030", destinado a acabar con lo que él llamó la "adicción" del reino al petróleo. "No permitiremos que nuestro país vuelva a estar nunca a merced de la volatilidad de los precios de las materias primas o de los mercados externos", dijo a la prensa.

El plan establece metas concretas para aumentar las exportaciones no petroleras, y para elevar los estándares de competitividad y los niveles de educación para 2030. Para financiar su diversificación económica, Arabia Saudita planea vender menos del 5% de su empresa petrolera estatal Saudi Aramco, lo cual generaría fondos suficientes para invertir fuertemente en sectores no petroleros, tecnología y educación.

El plan propone, entre otras cosas, incrementar los ingresos no petroleros de Arabia Saudita de US$ 44.000 millones el año pasado a US$ 160.000 millones para 2020, y a US$ 600.000 millones para 2030. Además, propone poner al menos cinco universidades sauditas al nivel de las 200 principales universidades en los rankings internacionales.

En marcado contraste, pocos países latinoamericanos están haciendo algo parecido. Y deberían hacerlo: un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que las materias primas representan el 97% del total de exportaciones comerciales en Bolivia, 96% en Venezuela, 94% en Ecuador, 88% en Chile, 87% en Perú, 86% en Panamá, 83% en Colombia, 69% en Argentina, 67% en Brasil, 41% en Costa Rica y 22% en México.

"En América Latina, no vemos una determinación clara de diversificar nuestras exportaciones", me dijo el economista del BID Paolo Giordano, en una entrevista. "No hay planes a gran escala, como los de Arabia Saudita, o como los de China cuando decidió hace unas pocas décadas cambiar hacia una economía de mercado".

Cuando le pregunté qué debería hacer América Latina, Giordano dijo que los países...

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