Un ejemplo de cómo ampliar la frontera agrícola - 20 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578563438

Un ejemplo de cómo ampliar la frontera agrícola

El megaproyecto de irrigación Olmos, desarrollado por la empresa brasileña Odebrecht -a través de H2Olmos- consideró la construcción, entre muchas otras obras, de un túnel trasandino de casi 20 kilómetros y el segundo más profundo del mundo y un embalse, más kilómetros de canales, tuberías, desarenadores y dos bocatomas, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

Todo un reto que hace siete meses permitió iniciar la entrega del agua a los agricultores y que puede ser vista como un ejemplo en Chile que, a pesar de las últimas lluvias, viene de un período largo de sequías que se han combinado entre la zona centro norte y centro sur y que ha dado pie a variadas ideas de solución, como replicar la carretera del agua desarrollada en California, para llevar agua desde zonas que tienen abundancia a otras que están restringidas.

En Odebrecht advierten que uno de los principales obstáculos que enfrenta este tipo de obras es que las aguas pasan por diferentes regiones, lo que significa que muchas veces su origen no es el mismo que el destino. Eso pasó en Olmos. Entonces, son decisiones políticas las que tienen que actuar para permitir hacer partícipes de los proyectos a las otras regiones. En el caso de Olmos se entregaron lotes de tierras a zonas vecinas, por ejemplo.

"Debe haber una participación de todos los actores, porque de otra manera no funciona. El Estado pudo haber dicho: 'Señores, nosotros podemos disponer de nuestros recursos como mejor nos parezca a nivel nacional', pero lo mejor es escuchar las sensibilidades políticas y a las comunidades para que los proyectos se puedan realizar. Estamos viendo cómo el cambio climático y la sequía se agudizan y de alguna manera se hace cada vez más importante garantizar, no solo el abastecimiento local para las poblaciones, sino que mantener el crecimiento del agro con proyectos de riego y de regulaciones en los ríos. Es una decisión política que tiene que estar acompañada muy de cerca por el inversionista privado", comenta Alfonso Pinillos, director de Inversiones de Odebrecht, de visita en Chile.

La obra ha cambiado la visión agrícola del Perú.

"La primera generación de obras hidráulicas fue la regulación de los ríos costeros con los excedentes de agua en las épocas de lluvias mediante represas, y en la segunda, estamos trayendo agua desde la cuenca amazónica oriental que tiene mucho más, ya que es la que abastece finalmente al Amazonas, y ha sido catalogada entre las cinco más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR