Ejecutivos expatriados que regresan a su país de origen se triplican en un año - 2 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585987074

Ejecutivos expatriados que regresan a su país de origen se triplican en un año

Pascal Cáceres, con 18 años de experiencia en gestión de recursos humanos y académico del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, no se extraña con esta tendencia: "La desaceleración económica en el país está generando el cierre de algunas operaciones, lo que lleva a la salida de empresas extranjeras o al menos al ajuste de costos por parte de la gran mayoría de ellas".

El escenario económico en los países sede de las distintas casas matrices también estaría empujando esta optimización de presupuestos. "En Europa y Latinoamérica, los mercados están más ralentizados, lo que obliga a ajustar las estructuras. En ese contexto, los expatriados significan un costo muy alto para sus compañías", agrega Lucas Canevaro, director general de DNA Human Capital.

Ese fue el caso de Paco Espada, español, que hasta julio fue director comercial de una multinacional, con presencia en España, Inglaterra, EE.UU., Chile, Argentina y Perú. Para Latinoamérica, la empresa contaba con un responsable de la región y, además, cada país disponía de un director comercial y de un gerente general. "Uno o dos de esos tres puestos sobraban y hubo una reestructuración clarísima pues mi posición ya no existe", señala.

Espada, con ocho años en Chile, además de su sueldo recibía como beneficios viajes, seguros de salud complementarios, el pago del colegio de sus hijos, el arriendo de su casa, y la entrega de un auto de libre disposición. "Hay una tendencia hacia el cambio del concepto de expatriación. Hasta hace algunos años la persona llegaba y parecía un 'rey', con paquetes de beneficios millonarios. Eso está desapareciendo no solo en Chile, sino en el mundo", indica Canevaro.

Según los datos que maneja DNA, este año la mayoría de los paquetes de beneficios solo considera un aumento salarial correspondiente al cargo, lo que ha significado hasta un 50% de ahorro para las compañías respecto del gasto adicional por expatriado del año 2000.

En todo caso, Cáceres considera que este no es un cambio de estrategia permanente. "Cuando volvamos a las tasas de crecimiento de hace tres años, los beneficios van a dejar su actual austeridad. Hay una base económica detrás porque esto tiene mucho ver con la oferta y demanda laboral, no es un cambio en la forma de gestionar los recursos humanos", asegura.

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