Ejecutivos de cuenta bancarios tienden a favorecer a los hombres en el mercado de créditos de consumo - 9 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852781967

Ejecutivos de cuenta bancarios tienden a favorecer a los hombres en el mercado de créditos de consumo

Es el primer estudio que intenta medir causalmente cuál es el efecto de la discriminación de género en el mercado de crédito de consumo y sus resultados indican que cuando se evalúan solicitudes de préstamo similares de hombres y mujeres, los ejecutivos de cuenta de los bancos tienden a favorecer a los hombres. La tasa de aprobación de las solicitudes realizadas por mujeres equivale, en promedio, a un 18,3% de la tasa de aprobación de los hombres.La investigación "Discriminación por género en el mercado de crédito en Chile: evidencia experimental", fue realizada por Raimundo Undurraga, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en conjunto con Ana María Montoya y Eric Parrado, y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)."Es muy difícil identificar causalmente la discriminación de género, es un problema empírico", dice Undurraga. Entre otras cosas, es difícil saber cuánta información manejan los ejecutivos de cuenta. La manera que utilizó el estudio para controlar esos factores fue asignar aleatoriamente los créditos.Lo que les interesaba era comparar clientes hombres y mujeres de características parecidas que soliciten créditos a ejecutivos de cuenta de características similares . Por lo tanto, explica el académico, las diferencias en las tasas de aprobación solo pueden deberse a factores de discriminación. La muestra del estudio incluye a hombres y mujeres, entre 25 y 35 años, con característica similar en ingresos, profesión, estado civil e historia crediticia, entre otros. Además, se construyeron solicitudes de crédito de montos y plazo similar, y se asignaron aleatoriamente entre ejecutivos hombres y ejecutivos mujeres".-¿Cómo se llega a determinar la existencia de una "discriminación por gusto"?"Realizamos primero encuestas a una muestra representativa de las y los ejecutivos de cuenta que trabajan en los 10 bancos más grandes de la industria bancaria en Chile. La encuesta contenía un módulo especial para inferir actitudes y sesgos hacia un género u otro, lo cual nos permitió caracterizar a las y los ejecutivos en "pro-hombres", "neutrales" o "pro-mujeres". Luego reclutamos a más de 400 hombres y mujeres dispuestos a enviar solicitudes de créditos de consumo por un monto entre $1 millón y $9 millones, a cuatro ejecutivas/ejecutivos"."Las solicitudes fueron asignadas aleatoriamente por el equipo de investigación, garantizando la comparabilidad estadística en los tipos de créditos y las...

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