Ejecutivos adelantan expectativas para 2017: el 51% cree que habrá menos casos de colusión - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157893

Ejecutivos adelantan expectativas para 2017: el 51% cree que habrá menos casos de colusión

La encuesta se realizó esta semana, luego de conocerse que de acuerdo a la autodenuncia de CMPC, había habido colusión de precios en el mercado de los pañales entre la empresa ligada a la familia Matte y la norteamericana Kimberley-Clark.

Ante la pregunta ¿cómo augura que será 2017 en materia de comportamientos éticos empresariales?, el 51% de los consultados cree que el próximo año habrá menos casos de colusión, el 20% estima que habrá igual cantidad de escándalos, mientras que el 11% cree que aumentarán. Un 19% dijo no saber.

La gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela, explica que la encuesta revela la percepción de que los escándalos empresariales comenzarán a disminuir en 2017. "Dado el perfil de los encuestados, creemos que refleja el compromiso e interés, desde los gobiernos corporativos, por hacerse cargo seria y concretamente de las brechas que condujeron a estas fallas éticas", precisa.

El sondeo consultó, además, por las razones que explicarían la explosión de casos de estafas y fraudes económicos en 2016, entre los que destacan casos como AC Inversions, Arcano (Alberto Chang), Aurus y Thing y Co (Rafael Garay). Los ejecutivos, que podían escoger hasta tres opciones, votaron en su mayoría por la "falta de educación financiera en la ciudadanía", con un 54%, seguido por el "exceso de ambición" (45%), la "falta de control interno" (32%) y la "falta de regulación" (22%).

En este caso, Paula Valenzuela señala que por el lado de quienes invirtieron se percibe falta de educación financiera y exceso de ambición, "un diagnóstico que habla de responsabilidades institucionales y personales pendientes en el ámbito formativo". Y añade que lo anterior "se da en un contexto en que los vacíos regulatorios propician el surgimiento de este tipo de negocios".

Las próximas elecciones de los gremios empresariales, que en 2017 tendrá a la CPC, Sofofa y SNA renovando sus liderazgos, también fue materia de la encuesta. El 71% de los hombres de negocios estiman que quienes encabecen estas entidades "debieran ser líderes con sentido ético, respeto por la dignidad humana y compromiso con el bien común". En tanto, el 55% considera que deben tener "una visión renovada del rol de la empresa" y el 53% que "tengan experiencia en el debate de las políticas públicas". Esta pregunta también permitía respuestas múltiples.

"Estaríamos hablando de un nuevo tipo de liderazgo, más humano, cercano a la ciudadanía, y comprometido no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR