Ejecutivo presenta acuerdo base para avanzar en proyecto sobre identidad de género - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708172301

Ejecutivo presenta acuerdo base para avanzar en proyecto sobre identidad de género

Veinticuatro horas antes de expirar el plazo, el Gobierno presentó ayer una propuesta base de cinco puntos para la tramitación del proyecto sobre identidad de género.

La iniciativa se encuentra en comisión mixta para zanjar las discrepancias originadas entre ambas cámaras. La controversia entre senadores y diputados trasuntó también a Chile Vamos; particularmente a la UDI, donde se han observado públicos intercambios entre sus integrantes a favor y en contra del proyecto.

Ante esa divergencia, el Presidente Sebastián Piñera anticipó la postura del Ejecutivo previo a la sesión de la comisión mixta de ayer. Lo hizo en orden a estar de acuerdo con regular el cambio de sexo registral para menores de entre 14 y 18 años. Ese aspecto es considerado el corazón de la iniciativa y el que genera más disenso entre los parlamentarios.

Para intentar aplacar la controversia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, propuso la idea de alcanzar un consenso procedimental no ideologizado.

Por ello, dijo Larraín, más que "entrar al debate ideológico-doctrinario, creemos que lo conveniente es cómo podemos resolver esta situación. Qué fórmulas existen y en ese sentido. Lo que primero queremos plantear es intentar reducir el proyecto de ley a cuestiones principalmente procedimentales".

De alcanzar un acuerdo mayoritario en torno a la propuesta de cambio de sexo registral, el ministro Larraín explicó que se podría avanzar en un proyecto "enteramente nuevo" que sustituya la moción que se discute desde hace cinco años en el Parlamento.

Los ejes

La propuesta del Gobierno fue expuesta por Larraín a los miembros de la comisión mixta y, además, se le entregó por escrito a cada parlamentario.

Entre sus principales aspectos, se expresa que en el caso de los "adultos consideramos necesario establecer en la ley un procedimiento que les permita requerir a un oficial del Registro Civil la rectificación de su partida de nacimiento en lo que dice relación con su sexo biológico y con su nombre. Para proceder solo se le exigirá a un adulto que acredite que su decisión es libre y voluntaria", la que no se podrá revertir.

Para los menores de 14 años, se especifica que "sus padres podrán buscar los medios personales, profesionales y sociales para acompañar este proceso y apoyar al niño o niña, pero no podrán requerir el cambio de sexo registral".

Y para los mayores de 14 y menores de 18, los "padres, concurriendo la voluntad del adolescente, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR