Ejecutivo intenta consensuar fórmula por identidad de género - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706309949

Ejecutivo intenta consensuar fórmula por identidad de género

Pese a que el Ejecutivo aún no ha transparentado su decisión de incluir o no a los menores de 18 años para el cambio registral de su sexo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ya advirtió que si el Gobierno opta por incorporar a los menores recurrirá al Tribunal Constitucional. Una postura ampliamente compartida, tanto por los diputados como los senadores de su partido, a excepción del diputado Jaime Bellolio.

Sin embargo, en RN existen opiniones divididas y en Evópoli se inclinan por abrirse a legislar más allá de los mayores de edad, tal como lo planteó el ex diputado Felipe Kast en la indicación que presentó al proyecto, junto a Bellolio y Matías Walker (DC).

En medio de este ambiente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), trabaja en una propuesta que dará a conocer a Chile Vamos en los próximos días, pero que -según señalan en el Ejecutivo- buscaría incluir a los adolescentes de entre 14 y 18 años. Se trataría de una modalidad que permita el cambio de sexo registral con consentimiento de los padres y con pruebas médicas como respaldo.

Eso sí, antes de presentar en el Congreso una fórmula concreta, el Gobierno espera socializarla al interior del oficialismo. "Estamos trabajando en una fórmula que permita resolver este tema de una manera consensuada. Queremos conversar primero con nuestra gente, aunar criterios", afirmó ayer Larraín, tras participar de la comisión de Constitución de la Cámara.

Aunque no dio detalles, sobre la eventual incorporación de menores de edad en el proyecto de ley, Larraín respondió: "La idea que estamos trabajando va a permitir resolver el tema y las inquietudes".

Pese al hermetismo, en la oposición aseguraron que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, les habría transmitido que la fórmula del Gobierno incluiría a los mayores de 14 años y que junto a la vocera Cecilia Pérez están buscando los respaldos necesarios en Chile Vamos.

Blumel, en tanto, dijo que esperan lograr consenso en el bloque para después negociar con la oposición. "En el caso de quienes no tienen la mayoría de edad, los padres cumplen un rol fundamental y Justicia está estudiando una fórmula que va a presentar primero el Presidente, después a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR