Con el Ejecutivo, el Congreso y una Corte afín, los republicanos podrán influir en políticas por décadas - 10 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652928965

Con el Ejecutivo, el Congreso y una Corte afín, los republicanos podrán influir en políticas por décadas

En el nuevo Congreso, los republicanos tendrán 52 de las 100 bancas en el Senado (si ganan una segunda vuelta en Luisiana, como ser prevé), mientras que en la Cámara de Representantes se quedarán al menos con 239 asientos frente a los 193 de los demócratas (hay 4 escaños sin decidir).

"Donald Trump logró una increíble hazaña política. Merece un tremendo crédito por eso", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, una de las estrellas del partido, que terminó apoyando a regañadientes al empresario, pero que ayer le agradeció la victoria en las legislativas y en su estado natal Wisconsin, que era parte de la muralla azul de los demócratas que el candidato destrozó. Se espera que Ryan, quien asumió la jefatura de la Cámara como un nombre de unidad en medio de una amarga disputa interna, se mantenga en el cargo.

"Hay muy pocos miembros de la Cámara que se opondrían a su reelección, y sería demasiado dañino para el partido pasar de una elección divisiva a una pelea interna sobre la presidencia de la Cámara", dijo a "El Mercurio", David Kochel, un estratega republicano de Iowa que ayudó a Jeb Bush en la campaña. En todo caso, los buenos resultados parecían ayer estar ayudando a sanar las divisiones en el partido.

"Nos gustaría ver que el país vaya en una dirección diferente e intentaremos trabajar con él (Trump) para cambiar el rumbo de Estados Unidos", dijo, por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Los resultados legislativos hacen aún más fuerte el mensaje de cambio que envió el electorado en los comicios del martes. Y es una oportunidad para que el Capitolio vuelva a funcionar con cierta regularidad, después de años de un estancamiento legislativo que les dio el poco honroso reconocimiento de ser el Congreso menos productivo de las últimas décadas.

Con la energía de la victoria, algunos republicanos están incluso empezando a hablar de eliminar el quórum calificado que se necesita para destrabar la obstrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR