Ejecutivo bancario que estuvo preso acusado de un autorrobo y que fue liberado: 'Voy a demandar al Estado' - 9 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547976518

Ejecutivo bancario que estuvo preso acusado de un autorrobo y que fue liberado: 'Voy a demandar al Estado'

Nunca pasó por una escuela de derecho, ya que lo suyo era la banca. Se trata de Claudio Garcés Bórquez (53), el ex jefe de operaciones del Banco Internacional que fue detenido y formalizado -en abril de 2013- sindicado como el presunto autor intelectual del violento asalto que sufrió un mes antes la sucursal que él resguardaba en avenida Santa María 5888, en Vitacura.

"De ser víctima pasé a ser victimario, y ahora me siento más víctima", dice Garcés. El ex ejecutivo bancario salió de la cárcel el 4 de septiembre pasado, luego que la Fiscalía Oriente ingresara un escrito ante el Cuarto Juzgado de Garantía en el que decidió no perseverar en la investigación contra Garcés ni contra los otros cuatro imputados que eran la supuesta banda con la que él se había coludido para planificar el atraco, en el que se obtuvo un botín de $119 millones.

El encierro

Los 15 meses que estuvo preso "fueron duros", pero como todo ser humano -asegura-, se acostumbró.

"Es cierto que uno al principio piensa que no se la va a poder; un tipo me golpeó, tuve miedo, pero nunca pensé en quitarme la vida... yo creo que fue porque pese a todo lo que estaba pasando, sí había alguien que me creía: mi familia", explica.

Garcés dice que cree vivir una paradoja, pues asegura que salió de la cárcel para "hacer justicia". "Yo estaba en un módulo tranquilo dentro de todo, y todos saben de lo que te acusan... en una primera etapa estuve solo, y me refugié en el estudio de mi caso, saber cómo podía recuperar mi vida. Solo tenía como prueba de mi decencia mis 30 años de trayectoria como ejecutivo en diversos bancos, y, bueno, algo que no le importa tanto a la justicia, personas que creían en mí, como el sindicato del Banco Interamericano, que siempre estuvieron seguros de mi inocencia", señala.

El ex jefe de operaciones no pudo ir a un juicio oral, como él esperaba. "Yo estaba preparado, había estudiado mi expediente, había leído los códigos, el penal y el procesal, sabía que podría demostrar mi inocencia, porque lo único que había en mi contra era el testimonio de otro imputado que yo sé fue presionado para inculparme", detalla Garcés.

El problema con Google

Desde que salió de la cárcel ha tenido trabajos esporádicos, pero que siempre terminan en lo mismo. Garcés explica que "yo puedo ser el mejor empleado, hacer todo mi esfuerzo, aprovechar las oportunidades que me dan, pero todo eso solo hasta que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR