Ejecutivo afirma que puente Chacao no está en riesgo y descarta cancelar el contrato - 31 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 744048989

Ejecutivo afirma que puente Chacao no está en riesgo y descarta cancelar el contrato

"Es un proyecto de suma alzada, que significa que es una obra con un costo y un plazo determinados. Es el proyecto de ingeniería más relevante que está desarrollando nuestro país y tenemos el firme propósito de sacarlo adelante", dice, categórico, el ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios, frente a la polémica generada por las nuevas demandas de plazo y costos planteadas por el Consorcio Puente Chacao, que construye el viaducto que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente.Más de dos años y medio de plazo extra (31 meses) y un suplemento de US$ 200 millones pide el grupo que se adjudicó la licitación y firmó en 2015 un contrato para la construcción del puente en 60 meses por $320 mil millones, unos US$ 700 millones de la época.Las nuevas exigencias elevarían el precio de la megaobra a US$ 927 millones, una cifra cercana al monto por el que había sido licitado en 2006, contrato al que el ministro de Obras Públicas de la época, Eduardo Bitran, puso término por considerar la inversión muy elevada respecto de la rentabilidad social que generaría. Ahora, Bitran sostiene que dado el atraso de las obras (casi tres años), el MOP debe poner fin al actual contrato sin renegociar nada."Eso sería lo más fácil", coinciden Palacios y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, pero aseguran que no hay marcha atrás. "Es cierto que heredamos del gobierno anterior algunos atrasos. Pero justamente lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es que saquemos adelante los proyectos, aunque tengan dificultades", dice Palacios, quien hace un paralelo con los casos del puente Cau Cau, los sistemas de telepeaje en autopistas urbanas o el aeropuerto de Santiago."El puente Chacao no es una excepción", afirma Palacios, quien agrega que por tratarse de un contrato a suma alzada "nuestra forma de relacionarnos con este proyecto es el contrato". Además, reconoce que en proyectos complejos, que requieren de un alto nivel de ingeniería, estudios geológicos, sujetos a variados elementos, a veces surgen discrepancias entre el contratista y el mandante, en este caso el MOP, aunque...

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