Gobierno da por ejecutado gran parte de su programa inicial, pero admite trabas con promesas posteriores - 3 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426069790

Gobierno da por ejecutado gran parte de su programa inicial, pero admite trabas con promesas posteriores

l 11 de marzo se cumplen tres años desde que Sebastián Piñera asumió la Presidencia y el balance de compromisos cumplidos en el área económica y social presenta luces y sombras.

El programa de gobierno está prácticamente en gran parte cumplido, según concuerdan en el oficialismo y en la oposición. No obstante, los proyectos reactivos -aquellos que se impusieron como resultado de las movilizaciones estudiantiles de 2011, por ejemplo- presentan un estado de avance ostensiblemente menor.

Un estudio realizado por el Programa Legislativo de Cieplan - think tank vinculado a la oposición- que recoge los avances del Gobierno entre 2010 y 2013 da cuenta de que la agenda del primer año de administración estuvo influida casi en su totalidad por la reconstrucción post 27-F: "En general, hubo acuerdo político para aprobarla", señala el texto al que tuvo acceso "El Mercurio".

Recién durante los años 2011 y 2012 -agrega el texto- el Ejecutivo centró la agenda en su programa. A la fecha consiguió aprobación prácticamente para todas las iniciativas que él mismo definió como emblemáticas: extensión del posnatal de tres a seis meses, eliminación o reducción del descuento de 7% en salud para los pensionados más pobres, la creación del Ingreso Ético Familiar, el Bono Bodas de Oro para cónyuges con cincuenta años de matrimonio, la creación del Ministerio de Desarrollo Social (en reemplazo de Mideplan) y el Sernac Financiero.

También los compromisos que no dependen de un proyecto de ley también están casi cumplidos: una de sus promesas de campaña era llegar a generar un millón de empleos y esta semana la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio cuenta de la creación de 817 mil nuevos puestos de trabajo. Asimismo apuntaba a lograr un crecimiento promedio de 6% anual y, en estos tres primeros años, la expansión promedio es de 5,9%.

La agenda reactiva

Claro que la situación es distinta respecto de los temas que se impusieron en la agenda. Proyectos como la desmunicipalización de la educación pública o la reforma del sistema de isapres -creación de un Plan Garantizado de Salud e institucionalización del IPC de la Salud-, por ejemplo, muestran un difícil avance en el Congreso.

Para el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la hoja de ruta original está prácticamente cumplida, pero advierte que los proyectos que surgieron como resultado de la contingencia se han encontrado con un Congreso "abiertamente menos colaborativo", en comparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR