Ejército prepara incentivos para dar más protagonismo a reservistas - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529193150

Ejército prepara incentivos para dar más protagonismo a reservistas

La primera señal de esta prioridad se verá hoy en la elipse del Parque O'Higgins, cuando un batallón de unos 400 reservistas desfile en esa condición en la Parada Militar 2014. Lo mismo ha ocurrido en los desfiles realizados en todo el país con motivo de las Glorias del Ejército, donde los reservistas se han presentado como tales en compañías de 80 a 120 hombres, y no como parte de unidades permanentes, como se acostumbraba.

"El gran objetivo a 2026 es tener una reserva que tenga características más permanentes y profesionales", explica el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo. "Que sea una alternativa de la planta del Ejército y que las personas que se adscriban a la reserva tengan la posibilidad de desarrollar una carrera militar en ella sin dejar de realizar sus actividades profesionales", agrega.

Hoy, el Ejército está formado por unas 40 mil personas, lo que incluye a empleados civiles. La reserva, en tanto, tiene dos fuentes: las tres últimas clases o generaciones que realizaron el Servicio Militar -unos 30 mil jóvenes que integran la llamada reserva activa- y las 2.526 personas (12% de ellas mujeres) inscritas en los 49 centros de reservistas distribuidos entre Putre y Porvenir.

Mientras los primeros deben mantenerse en contacto con la institución para actualizar su entrenamiento o ser llamados ante cualquier necesidad, los segundos asisten a jornadas de instrucción los días sábado.

Gama de incentivos

Para que esta nueva reserva tenga una pertenencia "más sistemática y profesional" al Ejército, con opción de lograr ascensos y pertenecer a unidades operativas, agrega Oviedo, se diseña una reforma legal que establezca incentivos para los interesados.

Entre otras opciones, se analiza crear un bono que aumente el ahorro previsional de los reservistas, beneficios para acceder a la primera vivienda, facilitar los ascensos internos y perfeccionar los seguros de salud.

Según la planificación del Ejército, la idea es presentar el proyecto de ley y lograr su aprobación parlamentaria en el período del actual comandante en jefe, es decir, antes de marzo de 2018. Luego se harán los cambios logísticos y de infraestructura en las unidades que recibirán a los reservistas.

No obstante, Oviedo plantea que con los recursos hoy disponibles -como 1.200 seguros de salud anuales que se financian vía presupuesto- se activarán dos unidades piloto.

"Estamos hablando de un número no superior a dos mil o dos mil 500 personas y estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR