'Si Egipto se derrumba, la región irá al desastre y Europa sufrirá' - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568201858

'Si Egipto se derrumba, la región irá al desastre y Europa sufrirá'

En una entrevista exclusiva a "El Mundo", el Rais del país más poblado del mundo árabe mide las palabras y se presenta como garantía de estabilidad.

-Túnez, Egipto, Libia, Siria... Cuatro años después, la Primavera Árabe ha descarrilado. ¿Están los árabes preparados para la democracia?

"La democracia tal como la entendemos es la voluntad de la gente, la libertad de elegir. Efectivamente, hay libertad en Egipto y (la gente) está preparada para la democracia. Me imagino que no hay nadie en el mundo que no quiera tener libertad de elegir. Los árabes no somos una excepción".

-Pronto cumplirá un año en el poder. ¿Está hoy Egipto más cerca de la democracia?

"Egipto está más cerca ahora de la democracia porque existe una voluntad política para respetar la voluntad de la gente. Guardo amor y respeto por mi pueblo. La voluntad existe con mucha más fuerza. Los egipcios hicieron una elección democrática con (el ex Presidente islamista Mohamed) Mursi. El 25 de enero de 2011 (fecha de inicio de las revueltas contra Hosni Mubarak) insistieron en recuperar su voluntad y por eso Mursi fue elegido, pero después vieron la existencia de un peligro y rompieron con él. Los egipcios también pueden romper con Al Sisi si así lo desean. Si yo no hubiera intervenido, se habría producido una guerra civil entre la mayoría de la población y la minoría que respaldaba a Mursi. Nuestra hoja de ruta era clara para todos. Queríamos modificar la Constitución y el proceso político, pero ellos optaron por la violencia".

-Usted ganó las elecciones con el 96,91% de los votos. ¿Cree que ese dato representa el sentir popular y los Hermanos son una minoría?

"Los Hermanos Musulmanes son, en realidad, una minoría. Los egipcios temen por el futuro de sus hijos y ahora están unidos para salvar a la patria. Es el momento de permanecer firmes y unidos. La prueba es lo que está pasando en Siria, Libia, Irak y Yemen. Cuando los países sucumben a la violencia, no pueden salvarse".

-¿Quién está detrás del autodenominado Estado Islámico (EI)?

"Hay una percepción errónea del EI por parte de la sociedad. Los terroristas reciben ayuda bajo la ilusión de un Estado y un sistema. Se olvidan de que el mundo ha cambiado y el islam no es ajeno a ese cambio. No es solo la religión, sino también la necesidad de evolucionar. El islam tiene que progresar. Quienes apoyan al EI no tienen claro el peligro que representan. El EI usa la religión como una herramienta para alcanzar objetivos políticos y ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR