Los egipcios actuales no tienen parentesco con los faraones - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680437469

Los egipcios actuales no tienen parentesco con los faraones

Los científicos analizaron el ADN de 151 momias y otros restos humanos actualmente guardados en museos alemanes y que corresponden al período comprendido entre el año 1400 antes de Cristo y el 400 de nuestra era. Los restos provienen de excavaciones realizadas a principios del siglo XX en Abusir el-Melek, a la orilla del Nilo.

Los expertos lograron reconstruir el genoma de tres de estas momias, análisis que se publica hoy en la revista Nature Communications.

El objetivo del equipo de científicos fue determinar si la población investigada había sido afectada genéticamente por conquistas extranjeras y también compararla con la de los egipcios actuales.

Concluyeron que, al menos durante el período estudiado, hubo una gran continuidad genética y un parentesco cercano con la población del Medio Oriente, especialmente la que habitó el territorio que hoy corresponde a Siria, Líbano, Jordania y principalmente Israel.

"Los individuos que vivieron en el actual Israel hace unos 13 mil años están estrechamente emparentados con los antiguos egipcios", asegura a "El Mercurio" Johannes Kraus, director del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana y autor principal del estudio. "Probablemente su aspecto era muy parecido", sostiene, basado en la evidencia genética.

También los genes mostraron que tenían un vínculo estrecho con los habitantes de la península de Anatolia (que hoy ocupa Turquía) y con los del Neolítico europeo. "En algunos casos, (los antiguos egipcios) estaban más emparentados con los primeros pueblos agricultores europeos que cualquier egipcio de hoy en día", dice.

"Los datos genéticos de la comunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR