Eficiencia estatal y campaña presidencial
Enfrentada a la campaña presidencial de 2014, la ciudadanía decidió apoyar mayoritariamente la candidatura de Michelle Bachelet. Ella hizo una serie de promesas de reestructuración de la sociedad chilena, cuya efectividad dependía no solo de su voluntad, sino, además, de la capacidad del Estado chileno de implementarlas. Así, por ejemplo, el corazón de su campaña se centró en la transformación de la educación chilena en un derecho social, para que todos sus jóvenes tuvieran acceso a una educación "pública, gratuita y de calidad". Esa promesa requería de voluntad política para proponerla y aprobarla en el Parlamento, de recursos para financiarla, pero, sobre todo, de la capacidad y eficiencia del Estado para llevarla adelante.
Más allá de los errores de diagnóstico detrás de esa propuesta y de las equivocadas concepciones filosóficas que inspiraron sus postulados, estaban las enormes dificultades para que el Estado chileno pudiera acometer con éxito los exigentes desafíos que implementar un cambio de ese tipo implicaba, sobre todo si en el Gobierno había una marcada preferencia porque las soluciones fueran públicas, y no privadas financiadas con subsidios.
El designio político estructuralista que trata de diseñar la realidad desde el Estado en ámbitos y/o modalidad que no competen a la esfera pública acarrea inexorablemente malos resultados, y suele acompañarse de una suerte de desaprensión por las metas y el control de gestión. Sus promotores rechazan por completo la idea de reflexionar sobre el conjunto de tareas en que convendría enfocar la acción del Estado, para asegurarse así que sean desarrolladas con la excelencia requerida.
Debatir si el Estado -un ente...
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