Los efectos en la plantilla parlamentaria de la Alianza tras la irrupción de Matthei - 28 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450827654

Los efectos en la plantilla parlamentaria de la Alianza tras la irrupción de Matthei

Los conflictos que se generaron en la Alianza estos últimos meses, en medio de la búsqueda de un candidato único para enfrentar a Michelle Bachelet, han provocado incertidumbre entre quienes aspiran al Congreso. Escenario que les han hecho ver a los principales dirigentes del oficialismo. Su principal argumento es que necesitan certezas a la hora de evaluar las estrategias, los apoyos y en especial el financiamiento de sus respectivas campañas.

Por ello, luego de que la UDI proclamara a la ex ministra del Trabajo como su abanderada presidencial el fin de semana pasado, los parlamentarios de RN, en especial los diputados, mandaron mensajes a la mesa, encabezada por Carlos Larraín, para que el partido depusiera su aspiración de llevar a uno de los suyos y se plegara a la opción de Matthei.

Sin embargo, a esas alturas la directiva de RN no se mostraba dispuesta a apoyar a la candidata de la UDI, y los parlamentarios optaron por comunicarse directamente con Matthei y con su generalísimo, Joaquín Lavín, para manifestarles su respaldo.

Los diputados y senadores de ambas colectividades están conscientes de que la nominación de un nuevo candidato presidencial necesariamente provoca cambios en la negociación parlamentaria. Así ha ocurrido en el pasado en jornadas que aún están presentes en la memoria de los líderes de la Alianza.

Incluso ya se habían producido movimientos inesperados hace algunos meses, cuando Pablo Longueira asumió como candidato de la UDI y les solicitó a Ena von Baer y a Iván Moreira que fueran a competir al sur, dejando en Santiago Oriente al diputado José Antonio Kast, quien llevaba meses haciendo campaña en la Región de Los Lagos.

Y con la proclamación de Matthei se espera que la plantilla parlamentaria se modifique nuevamente.

El rol de Novoa en el Senado

La abanderada quiere al ex ministro Laurence Golborne como candidato y ha sido el senador Jovino Novoa el encargado de realizar las gestiones para que ello ocurra. En sus conversaciones, el líder de la UDI le ha señalado al ex secretario de Estado la necesidad de que se postule por Santiago Oriente, donde RN lleva al ex alcalde Manuel José Ossandón.

Aunque Golborne ha dilatado su respuesta, existen dos argumentos, aseguran en el oficialismo, que le ha dado Novoa y que lo tienen reflexionando seriamente sobre el asunto. El primero, es que en el próximo Congreso no estará ninguna de las figuras fuertes del partido (el propio Novoa, Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR