Efectos del frenazo económico: aumentan los chilenos que trabajan pocas horas y suben las jubilaciones - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592702074

Efectos del frenazo económico: aumentan los chilenos que trabajan pocas horas y suben las jubilaciones

Desde que la economía chilena comenzó a entregar señales serias de deterioro, con tasas de crecimiento por debajo de 2%, un precio del cobre que por momentos se transa a menos de US$ 2 la libra y un Estado cuyas finanzas se ven cada vez más estrechas para seguir apuntalando la generación de empleos, los economistas comenzaron a augurar días oscuros para el mercado laboral.

Sin embargo, la "profecía" no se ha cumplido. Entre mayo y diciembre de 2015, la desocupación anota seis meses de bajas consecutivas, pasando de 6,6 a 5,8% en este periodo. Y hay que remontarse a 2013 para encontrar cifras de desempleo más bajas que las que el mercado exhibe hoy, cuando la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una desocupación de 5,7%.

"El mercado del trabajo sigue mostrando fortaleza", señaló la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apenas se conocieron las últimas cifras de desocupación. Los números del INE son dudosos, replicaron sectores de oposición que ven algo anómalo en un escenario en que la desocupación cae mientras el país no crece. Para otros, todo se debe a que el Estado se ha erigido durante el último año en el principal generador de puestos de trabajo, lo que no ha dejado ver el deterioro del empleo privado.

Puede haber algo de todo eso -dicen los expertos-, pero la razón de fondo es otra: el mercado laboral sí se ha visto seriamente afectado por el frenazo económico, lo que se expresa en dos variables fundamentales: el número de horas efectivamente trabajadas ha disminuido de manera pronunciada en los últimos meses, y dos, cada vez, más chilenos han tenido que adelantar su decisión de jubilar ante la imposibilidad de encontrar un trabajo.

Las cifras oficiales así lo muestran: en diciembre de 2010, el 28,7% de los ocupados trabajaban más de 45 horas a la semana -una jornada semanal completa, más horas extraordinarias-, cifra que descendió a 21,6% en diciembre de 2015. En la práctica, solo dos de cada diez chilenos están desempeñando un trabajo de jornada completa o más; es decir, 1,7 millones de trabajadores de un total de 8,1 millones de ocupados.

Esto significa que 353 mil personas que hace cinco años tenían empleos de jornada completa, e incluso hacían horas extraordinarias -lo que les permitía aumentar sus ingresos-, hoy no lo tienen. De hecho, el promedio de horas efectivamente trabajadas en Chile es del orden de 38,8 horas a la semana.

El mercado laboral no es resiliente

Según la economista de Libertad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR