Efecto pandemia: venta de motos en julio de este año fue similar a las de todo 2020 - 6 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875480878

Efecto pandemia: venta de motos en julio de este año fue similar a las de todo 2020

La forma en que las personas se movilizan ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia, en especial por factores como las restricciones de desplazamiento o las cuarentenas. Y, en ese contexto, una tendencia que experimentan los centros urbanos del país es que las motocicletas como medios de transporte han visto un auge.Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), si en 2019 se vendieron 31.031 de estos vehículos y el año pasado 31.888, solo durante enero y julio de 2021 la cifra alcanzó 30.388. Es decir, si se compara con el mismo período de 2020, donde ascendían a 14.462, las ventas más que se duplicaron (ver infografía).Las motos con cilindro entre 124 y 249 centímetros cúbicos (cc) han sido las más vendidas este año y representan 66% del total. Les siguen las de 250 a 450 cc con 23%; y en tercer lugar las de 51 a 124 cc, con 5,3%. Respecto de los segmentos más vendidos, las de "calle" lideran con 27.425, 126,9% más que en el mismo período de 2020 (12.085).Para los expertos las causas que más inciden en el renovado interés por las motos están relacionadas con la pandemia: el boom del reparto a domicilio y que por miedo al contagio se prefiera este transporte particular, que es más económico que un auto.Cristián Reitze, presidente de la ANIM, plantea que "lo más probable es que nos encontremos con un año en que cerremos por encima de 44 mil o 45 mil unidades. 2013 fue el más alto, con 46 mil, y lo más seguro es que estemos cerca de eso o incluso lo superemos". Dice que entre los motivos detrás del fenómeno está la disponibilidad económica "por los retiros de 10% y también el factor producto de la pandemia, que ha significado mucha gente cesante y joven que ha comprado una moto que le ha permitido conseguir una fuente de trabajo con el aumento del delivery ".Coincide Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas Pro: "La pandemia dejó a mucha gente sin trabajo y con los delivery comenzaron a salir a flote y generar ingreso en las familias. El reparto a domicilio fue una parte fundamental" para el alza. Otro factor, dice, es que "mucha gente decidió comprarse una moto para evitar usar el transporte público y no gastar en auto. Además, hay muy poco riesgo de contagio arriba de una moto".SeguridadEl fenómeno genera preocupación por la convivencia vial. De acuerdo con cifras de Carabineros, por ejemplo, el año pasado, aún sin...

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