Efecto de nuevas regiones - 5 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676157493

Efecto de nuevas regiones

Aunque son escasos los fundamentos técnicos, persisten las presiones para seguir creando nuevas regiones en el país, y así avanzan la tramitación de una futura Región del Ñuble -que se separaría de la Región del Biobío- y los estudios en torno a dividir las regiones del Maule y de Valparaíso.

Las nuevas regiones creadas hace diez años no parecen haber tenido los efectos transformadores que sus promotores pregonaban. Un estudio de 2015 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) mostró que los indicadores en que las nuevas regiones -de Los Ríos y de Arica y Parinacota- registran avances no presentan elementos que permitan diferenciarlos del resto del país y puede obedecer a un fenómeno de carácter nacional.

Sin embargo, la división en regiones tiene incentivos que de no contenerse podrían llevarnos de regreso a las 25 provincias de la Constitución del 25, lo que tenía poca lógica geográfico-económica. Uno de los argumentos en apoyo de nuevas regiones es la creación de cientos de empleos administrativos -necesarios para la gestión pública- que se darían en la nueva capital regional. Este empleo adicional se debe a todos los organismos estatales que deben ser instalados en ellas, y proviene de recursos que se le extraen al resto del país. No hay aquí creación de riqueza, sino distribución del presupuesto público.

En el mundo político, impulsar la creación de nuevas regiones provee de apoyo popular en las comunidades involucradas y permite dar cauce a liderazgos locales. Además, el aparato administrativo que se crearía en caso de materializarse el proyecto es un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR