Efecto electoral causa controversia al interior del comité político por educación superior - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644420945

Efecto electoral causa controversia al interior del comité político por educación superior

Los dichos del jefe del gabinete respondían a las inquietudes que gran parte de los parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría manifestaron durante las más de tres horas de reunión. Se trata del efecto electoral -para muchos, negativo- que podría traer la tramitación del proyecto de educación superior, debido a las distintas posiciones que existen dentro del propio conglomerado de gobierno y a la influencia de algunos actores clave, como el movimiento estudiantil y los rectores.

Ante esto, según presentes, el ministro Fernández dijo que se debe "operar muy finamente" para reducir un posible impacto de la iniciativa, con miras a las próximas elecciones municipales. Y que, por lo mismo, la Nueva Mayoría debiera sellar un acuerdo político rápidamente para aprobarla en el Congreso.

Al comienzo de la cita, el jefe del gabinete ya había advertido que el éxito del proyecto sería crucial para La Moneda. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reforzó más tarde la idea de que el mensaje está vinculado al éxito del Ejecutivo y al "juicio ciudadano", ante lo que también pidió el respaldo del bloque oficialista.

Así, varios de los asistentes compartieron que el futuro de la reforma está íntimamente vinculado a la proyección de la Nueva Mayoría. Es el caso del representante del PR, Osvaldo Correa, quien señaló que este proyecto puede ser el que finalmente articule "el ganar o perder la elección". Una opinión similar expresó, según presentes, Andrés Zaldívar (DC). El senador fue de la idea de que un buen trámite podría ayudar a recuperar el apoyo y la confianza en la actual administración, pero que, en caso contrario, el respaldo caería aún más.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo (PC) indicó que esta reforma definirá cómo va a ser recordada la administración de la Presidenta Bachelet.

Gratuidad

Para varios presentes en la cita no pasó inadvertida la intervención del ministro Díaz, quien afirmó que, con la iniciativa, el Ejecutivo busca asegurar "gratuidad y calidad". El secretario de Estado -comentaron- pidió relevar públicamente ambos conceptos, e incluso solicitó colaboración de la Nueva Mayoría para poner el acento en ello. Sus palabras provocaron un fuerte desencuentro con el senador DC Ignacio Walker, quien comentó que no está de acuerdo con que el título del proyecto sea "gratuidad y calidad", ya que, a su juicio, de lo que se trata es de un sistema permanente de becas, créditos y aportes de la familia. Pidió, entonces, que se hablara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR