EFE ultima fórmula que permitirá a empresas privadas invertir en trenes de pasajeros y carga - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592259486

EFE ultima fórmula que permitirá a empresas privadas invertir en trenes de pasajeros y carga

A diferencia de otros planes, en este programa de negocios hay espacio para que empresas privadas inviertan, sostiene el presidente de la compañía estatal, Jorge Inostroza. En concreto, el directivo señala que estudian las factibilidad de integrar a privados en trayectos como el ferrocarril de Santiago a Valparaíso o en la ruta de Quinta Normal a Batuco, debido a que estos recorridos no se empalman con la red del Transantiago -como sí ocurre con el tren a Rancagua y a Nos, que usa tarjeta bip¡-, lo que complejiza el cálculo de la tarifa.

"Vamos a buscar la fórmula de asociación con privados, ya sea que operen una línea completa, la construyan y la operen, o solo la construyan. También puede hacerse un proyecto 'llave en mano' (listo para operar) o concesionar a 15 o a 20 años", expresa Inostroza. El modelo será diferente proyecto a proyecto.

Hoy, el Gobierno está evaluando un proyecto privado: un tren de carga y pasajeros a Valparaíso desde Santiago, presentado por la española Sacyr. EFE participa de este análisis, ya que si se declara de interés público, el Estado podría concesionarlo.

La asociación con privados, explica, surge porque los proyectos ferroviarios son caros y de largo aliento, por lo cual su financiamiento siempre es complejo. El presidente de EFE señala que normalmente las iniciativas implican que la estatal realice emisiones de bonos o levante deuda en el mercado nacional o internacional. Pero quieren que cada vez más se usen los recursos provenientes de la ley espejo del Transantiago, norma que permite transferir recursos a regiones en proporción al subsidio del transporte capitalino.

Si los proyectos se realizan y si aumentan los pasajeros, es posible que EFE se acerque a la meta de lograr ganancias operacionales, un objetivo establecido para el año 2020, cuando se estima que esté operando el tren a Melipilla y el expreso a Rancagua, y otros trayectos, y la compañía movilice unos 100 millones de personas al año (ver infografía).

Proyectos: de Melipilla a Puerto Montt

Hoy, EFE tiene en construcción dos proyectos. Uno es el ferrocarril de San Pedro de la Paz a Coronel, que se pondrá en operación en febrero o marzo de este año y que moviliza a 3,5 millones de pasajeros y supone una demanda de US$ 77...

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