EE.UU.: El trasfondo económico - 22 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651655593

EE.UU.: El trasfondo económico

Luego de la crisis mundial del 2008, la economía de los Estados Unidos ha experimentado un lento proceso de recuperación. Se estima que a casi seis años del fin de la recesión, el producto aún se mantiene US$ 400.000 millones por debajo de su potencial. Y distintas cifras -como las del mercado laboral- dan cuenta de la debilidad latente. Durante el mes de septiembre la creación de empleo alcanzó los 156 mil nuevos puestos (la tasa de desempleo fue del 5%). La cifra fue inferior a los 179 mil esperados por los especialistas. Además, en perspectiva, el dato de septiembre indica un menor dinamismo del mercado laboral respecto de lo observado durante todo el 2016 (en promedio 178 mil nuevos empleos mensuales) y 2015 (229 mil nuevos empleos por mes).

La lenta recuperación ha retardado también la normalización de la política monetaria, aún afecta a los cambios introducidos a propósito de la crisis. Por de pronto, la Reserva Federal (Banco Central) se ha visto forzada a retrasar una y otra vez los anunciados aumentos en la tasa de interés, la que continúa entre el 0,25 y 0,5%. Si bien el mercado espera que finalmente en diciembre se concrete el alza, las precauciones del impacto que esto tendría sobre una economía aún frágil continúan generando incertidumbre en torno a esa decisión.

Ambos extremos en riesgo de jaque

El incierto contexto económico ha marcado el debate político por la presidencia de los Estados Unidos, pero la discusión no ha estado a la altura de las circunstancias. Desde el inicio de la carrera presidencial -en especial durante las primarias-, la necesidad de acelerar la recuperación y de hacerse cargo del inmenso efecto que tuvo la recesión sobre la clase media sirvió de plataforma a republicanos y demócratas para levantar políticas de tilde populista, lo que ha retrasado una discusión más seria y técnica sobre la materia. Afortunadamente, la última fase de la campaña está dando la oportunidad para debatir las propuestas de los candidatos y sus consecuencias.

Un elemento central en la discusión, y fuente de discrepancias entre los candidatos, son los impuestos. En lo esencial, el candidato republicano Trump propone una completa reestructuración de los tributos. Esta significaría la reducción de los impuestos a las personas -se proponen tres tramos de 10, 20 y 25%- y un impuesto corporativo de solo un 15%, desde el 35% del impuesto federal actual. En principio, tal reducción tributaria tendría un importante efecto sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR